EN TLAXCALA CATRINAS, FANTASMAS Y SERES COLORIDOS E IMAGINARIOS ESTALLAN LA ALEGRÍA EN EL DESFILE DE TODOS SANTOS

    72
    0
    SHARE

     

    dd

    Tlaxcala/30 de octubre de 2016

    Como cada año, este domingo el tradicional desfile de “Todos Santos”, enmarca la feria anual de Tlaxcala, cientos de participantes muestran su ingenio con creatividad, ritmo y alegría, miles acuden para aplaudir y admirar a los participantes.

    Catrinas de largos vestidos, hermosas chicas con el rostro adornado primorosamente, mientras los jóvenes compiten en ingenio, muestran su creatividad en sus mojigangas y disfraces.

    En este desfile participaron alrededor de 60 contingentes, que le dieron color y diversión al espectacular desfile que anunció oficialmente la apertura de feria y que como cada año reúne a miles de personas por las calles de la ciudad capital del estado.

    Cabe destacar que en Tlaxcala el culto a la muerte data desde tiempos prehispánicos, ya que así lo han revelado los descubrimientos en las zonas arqueológicas, donde hay evidencia de ofrendas y un especial esmero en preparar a los muertos para su viaje a la eternidad.

    En este desfile participan alumnos de las diferentes instituciones educativas del estado, así como empresas, comercios establecidos, asociaciones civiles y municipios contribuyeron en el desfile que ya es un escaparate y motivo de admiración para los visitantes.

    Fueron admiradas cientos de caracterizaciones, además de las enormes mojigangas que hicieron las delicias de chicos y grandes; el cartón, pegamento, pintura y flores le dieron un toque especial a este desfile.

    Así inician en Tlaxcala estas fiestas de noviembre, son de las más significativas porque unifican y reencuentran a las familias tanto para la elaboración del pan de muerto como las hojaldras, los dulces, la comida y todo lo que ritualmente se debe de colocar en las ofrendas.

    Luego el día grande de la celebración, otra vez las familias se reúnen para convivir con sus muertos en los panteones, les llevan flores, cirios y hasta música, son días de guardar y de honrar la taxcaltequidad.