ASEGURA PROFEPA 35.8 METROS CUBICOS DE MADERA DE PINO EN ROLLO Y...

ASEGURA PROFEPA 35.8 METROS CUBICOS DE MADERA DE PINO EN ROLLO Y UN TRÁILER, EN TLAXCALA

44
0
SHARE

1

Tlaxcala/29 de noviembre de 2016

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró precautoriamente 624 piezas de madera en rollo de Pino (Pinus sp.) con un volumen de 35.8 m3, en el municipio de Cuapiaxtla, Tlaxcala, debido a que el propietario de la misma no acreditó la legal procedencia del producto forestal.

En atención a información proporcionada por los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) en la región, personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad aseguró también el tráiler en donde se transportaba la madera, el cual provenía de Ayahualulco, Veracruz, y se dirigía a Acaxochitlán, Hidalgo.

Lo anterior derivó de la implementación de un operativo en materia forestal en la Carretera Federal Los Reyes – Zacatepec, en el municipio de Cuapiaxtla.

Con el apoyo de elementos de la Policía Federal, inspectores de la PROFEPA revisaron el tráiler antes señalado, con placas de circulación de tracto camión 461AT1 y de plataforma 458T24, ambas del Servicio Público Federal, que transportaba madera de Pino.

Los inspectores solicitaron al conductor que mostrara documentación que amparara la legal procedencia de la materia prima forestal, sin embargo, el transportista exhibió una remisión forestal que presentaba diversas irregularidades, situación que motivó al aseguramiento del vehículo y la madera.

La realización de este operativo se inserta dentro del Programa permanente de Combate a la Tala Clandestina y en atención a las denuncias ciudadanas que se presentan a través de los CVAP.

Con fundamento en lo dispuesto por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, Artículos 115  y 163 fracción XIV y XXII, en donde se establece como infracción el amparar materias primas forestales que no hubieran sido obtenidas de conformidad con las disposiciones aplicables, a fin de simular su legal procedencia, el infractor podrá ser acreedor a multas equivalentes de 100 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización.

Asimismo, se iniciará la denuncia penal correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR), en términos de lo dispuesto por el Artículo 418 del Código Penal Federal.