OCULTA EL GOBIERNO ENTRADA EN OPERACIÓN DE GASOLINERAS GABACHAS EN TLAXCALA, ENERGY...

OCULTA EL GOBIERNO ENTRADA EN OPERACIÓN DE GASOLINERAS GABACHAS EN TLAXCALA, ENERGY ES LA COMPETENCIA DE PEMEX EN CONTLA

14
0
SHARE

Jorge Lezama/Pedro Morales

Contla/29 de diciembre de 2016.- Nadie sabe de dojnde vienen, solo que son más modernas y se nota que sus equipos son diferentes, en el barrio de Tecolutla del municipio de Juan Cuamatzi ya despacha la gasolinera ENERGY cuyo emblema es una hoja verde.

Los despachadores no saben nada, solo que ya hay otras similares en otros municipios como Apizaco y que despachan litros de a litro, su publicidad menciona la marca ENERGY Regular, ENERGY Plus y ENERGY Diesel.

Nadie sabe de donde vienen, quienes son sus propietarios, la forma en como se licitaron las concesiones y en el gobierno estatal y federal se guarda total hermetismo, más ahora que esta a horas el cambio de gobierno.

Se espera que, para enero de 2017, el país esté lleno de gasolineras extranjeras que competirán con Pemex por el mercado mexicano.

Durante muchos años, las empresas petroleras extranjeras han estado vetadas de México.

Desde que el presidente Lázaro Cárdenas promulgó la expropiación petrolera, Pemex ha mantenido el monopolio de todo el comercio relacionado a este recurso natural, incluyendo la distribución de gasolina.

Esto está a punto de cambiar. La Reforma Energética aprobada en este sexenio abrirá las puertas a las petroleras transnacionales para que exploten, transformen y vendan los productos derivados del petróleo en México.

Han sido muchas las empresas interesadas en ingresar al mercado mexicano, especialmente al de la venta de gasolina pero, ¿qué cambiará con la llegada de las gasolineras extranjeras a México?

Esto es lo que debes saber acerca del tema: – Las petroleras extranjeras ya están gestionando su llegada al país.

Se espera que las primeras gasolineras se instalen en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos.

El proceso indica que será en este 2017 cuando estas empresas penetren de lleno el mercado mexicano.

Las empresas más interesadas en llegar a México son: Shell, Texaco, Chevron, Exxonmobil y Puma Energy.

Varias de ellas están pensando en comprarle a Pemex gasolineras ya construidas e instaladas.

Los consumidores serían los más beneficiados de este cambio ya que el precio de la gasolina dejaría de estar fijado por el gobierno mexicano y se regularía por el libre mercado.

Esto aumentará la competitividad y se estima que los precios de la gasolina podrían bajar.

La empresa Valero, que ya le vende gasolina a Pemex, multiplicaría sus exportaciones de gasolina a México por ser la mejor posicionada para vender gasolina a las empresas extranjeras.

Pemex se convertirá en un jugador más en el mercado gasolinero y tendrá que competir con las petroleras extranjeras.

La paraestatal se encuentra en pleno proceso de transformación estratégica para enfrentar esta competencia.

El modelo de autoservicio llegará al país de la mano de las gasolineras extranjeras. Sin embargo, cada empresa tendrá la opción de contratar despachadores o no, por lo que es posible que muchas estaciones conserven el modelo del despachador.

Mientras, ya llegaron a Tlaxcala, ya despachan gasolina y ya representan una competencia con los gasolineras tlaxcaltecas, se espera que se tenga un mejor servicio y sin duda el gobierno de Mariano González Zarur le debe a los tlaxcaltecas una explicación.