“Ni un minuto de huelga en la UAT”: Rector

“Ni un minuto de huelga en la UAT”: Rector

31
0
SHARE

Jorge Lezama

Tlaxcala, Tlax: a 31 de enero de 2017.- El emplazamiento a huelga que había iniciado la representación del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Instituciones de Educación Superior del Estado de Tlaxcala (STEIESET), se solucionó mediante un aumento del 3.08 directo al salario y de .99 a prestaciones.

Al informar lo anterior tras las negociaciones con la parte sindical ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Rubén Reyes Córdoba dijo categórico que en la UAT, “no habrá ni un minuto de huelga”.

Referente al estallamiento de un paro de “brazos caídos” que realizaron el pasado viernes los trabajadores administrativos, consideró que fue una acción precipitada, sin embargo lo más importante es que se llegó a consensos y acuerdos.

El Rector de la UAT, destacó que lo más importante es que el resultado favorece la dinámica de trabajo de la institución y la finalidad fue la de otorgar el incremento del salario, que fue el punto central de la mesa d negociación.

En otro tema, a pregunta expresa sobre algunos problemas estructurales surgidos en la alberca universitaria, dijo que en parte se debe a que la institución ha dejado de recibir 171 millones de pesos, por parte del gobierno del Estado.

Por otro lado afloran vicios ocultos por parte de las constructoras, y muchas veces este tema de los vicios ocultos aflora después de que se ha concluido la obra y al respecto “hemos tomado nosotros la decisión de atenderlos de inmediato, con la idea de habilitar al inmueble al cien por ciento”.

La meta es que sea en beneficio no solamente de los universitarios, sino para la sociedad en su conjunto que quiera hacer uso de estas instalaciones, en tanto dijo que los abogados atienden el tema y en su momento se dará información más amplia.

Reyes Córdoba le dijo a la comunidad universitaria que como institución y como gremio, hemos salido ganando, a pesar de la crisis a nivel nacional y a nivel estatal que indiscutiblemente ha impactado a nuestra comunidad universitaria.

“Nosotros seguiremos trabajando, de manera conjunta en beneficio de nuestros estudiantes que en nuestra Máxima casa de Estudios se forman”.

 RECONOCE SINDICATO RESPUESTA DE LA UAT

Tras firmar el acta correspondiente del incremento salarial ante la JLCyA, la secretaria general del STEIESET, Cristina Ortega Mier dijo ante los medios de comunicación que afortunadamente llegamos a un acuerdo, a un buen acuerdo y con esto se termina el proceso de la revisión del contrato.

Tanto el convenio como el acta ya están debidamente legalizados, y “esto es por el bien de todos los trabajadores, hoy damos por concluido el procedimiento de revisión nos desistimos del emplazamiento”.

Ya quedaron pactados los beneficios que se obtuvieron para el 2017, de tal forma que se conjura el estallamiento de la huelga que estaba previsto para este miércoles a las ocho de la mañana.

Indicó que el aumento directo al salario es que el de la política salarial establecido por la Secretaría de Educación Pública que es de 3.08 por ciento de incremento directo al salario, y el 0.99 por ciento a las prestaciones.

Además de otras prestaciones pactadas como bonos, el apoyo a las guarderías, delegados y otras clausulas que estaban en el pliego petitorio, la relación entre las partes siempre ha sido respetuosa, se ha privilegiado el dialogo.

Somos parte de la misma comunidad, somos una comunidad universitaria muy unida y existe una relación en los mejores términos, en las pláticas como en la relación laboral, “debemos reconocer que hubo un avance muy importante y por eso llegamos a un acuerdo”, concluyó.