Regresan inmigrantes a la Mixteca por Trump

Regresan inmigrantes a la Mixteca por Trump

21
0
SHARE

CDMX.- 9 de marzo de 2017

OAXACA, Oax.- A partir de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la llegada de inmigrantes se ha incrementado en la región de la Mixteca, señaló el dirigente de la Unión de Pueblos Originarios (UPO). En entrevista, Ángel Noé Castro Cruz sostuvo que de-safortunadamente, a menos de dos meses de haber llegado al poder el presidente de Estados Unidos ha logrado que salga un gran número de inmigrantes de ese país, donde se busca “el sueño americano”.

En este caso, indicó que a la Mixteca han llegado al menos 20 por ciento más de inmigrantes que arribaban en estas fechas y la mayoría de ellos es para establecerse y buscar una nueva forma de vida. Pueblos como Santiago Apoala, Huajuapan, Apazco, Tierra Colorada, Tierra Caliente, Juxtlahuaca, Ix-tlahuaca, Teposcolula, Tlaxiaco son algunas de las comunidades que se están nuevamente habitando luego de muchos años de abandono. Algunos inmigrantes llegan a lo que lograron construir durante varios años de trabajo, otros más arriban para buscar cómo subsistir, pues llegan de un ambiente en el que se acostumbraron a vivir diferente.

En Estados Unidos tienen nuevas formas de cultivar, existe más tecnología, no es tan fuerte el trabajo como en México y muchos llegarán a hacer esto, pues hasta el momento no hay un programa que verdaderamente los apoye.

Otros, en tanto, forman parte de aquellos que ya no lograron cumplir su sueño y pasar la frontera y han decido regresar a sus comunidades, ellos son los que peor están, pues se endeudaron para trasladarse y ahora tienen que solventar esos gastos.

Las familias de estas personas entran en una nueva etapa de pobreza que se traduce en mayor rezago y menos oportunidades, pues ahora todos tendrán que contribuir a pagar las deudas que serán heredadas.

Por ello, dijo, llama a los gobiernos a generar empleos y oportunidades para hombres y mujeres, de estos sectores que requieren respaldo del Estado, sobre todo, aquellos que se dedican al campo mexicano, que puede ser una salvación para las familias y el país.

De acuerdo con datos del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), la región de la Mixteca ocupó el primer lugar en el número de personas repatriadas de Estados Unidos durante 2016.