Actividad legislativa… TODO LO QUE PASA EN SESIONES

Actividad legislativa… TODO LO QUE PASA EN SESIONES

19
0
SHARE

Redacción

+,EMITE CONGRESO CONVOCATORIA PARA ELECCIONES EXTRAORDINARIAS

+ REFORMAN DECRETO QUE DIO ORIGEN A PARLAMENTO JUVENIL

Tlaxcala, Tlax., Marzo 14 de 2017

Por mayoría de votos, el Pleno de la LXII Legislatura Local aprobó el acuerdo de la Comisión de Asuntos Electorales, por las que se emite la convocatoria para elecciones extraordinarias a celebrarse en el Estado de Tlaxcala, derivadas de las declaraciones de empate y nulidad en el proceso electoral ordinario 2015-2016.

En la lectura del acuerdo, el diputado Adrián Xochitemo Pedraza, manifestó que una vez que se declararon los empates de las elecciones en las comunidades de:  Barrio de Santiago y La Garita, de Atltzayanca; San Miguel Buenavista, de Cuaxomulco; La Providencia, de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, y la Colonia Santa Martha, Sección  3ª,  de Xaloztoc;  y se declaró la nulidad de las elecciones en las comunidades de San Cristóbal Zacacalco, de Calpulalpan y San José Texopa, de Xaltocan; todas ellas relativas a la elección de presidentes de comunidad en el proceso electoral ordinario 2015-2016, aunado a la declaración de conclusión de dicho proceso electoral con fecha siete de febrero de 2016,  es facultad del Congreso del Estado emitir la convocatoria a elecciones extraordinarias, para permitir a través de un proceso electoral extraordinario contar en las comunidades antes referidas con las autoridades comunitarias elegidas constitucionalmente, a efecto de que concluyan el periodo constitucional ordinario de ejercicio municipal previsto en la Constitución Local, así como en la convocatoria para elecciones ordinarias del Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

Xochitemo Pedraza, indicó que la jornada electoral del Proceso Electoral Extraordinario antes señalado, se realizará el día cuatro de junio de 2017, por lo que se instruyó al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones para que proceda a la organización, dirección, vigilancia y desarrollo del Proceso Electoral Extraordinario establecido en esta convocatoria; a ajustar los plazos fijados en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de  Tlaxcala para los procesos electorales ordinarios y demás leyes aplicables; a ajustar lo relativo a las prerrogativas de los partidos políticos y candidatos independientes que participen; e igualmente, para el ajuste de dichos plazos. Por lo que se deben considerar los plazos y formalidades establecidos en la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral para el Estado de Tlaxcala y en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, a efecto de salvaguardar los derechos que ambas leyes establecen a ciudadanos, candidatos y partidos políticos.

La rendición de la protesta al cargo de quienes resulten electos en el Proceso Electoral Extraordinario a que se convoca, aseguró será el día 30 de junio de 2017 y concluirán su encargo el día 30 de agosto de 2021.

En otro orden de ideas, el Pleno del Poder Legislativo avaló la propuesta de la Comisión de Juventud y Deporte por el que se reforman los artículos primero y cuarto del Decreto número 102 de fecha 8 de abril de 2015, por el que se creó el Parlamento Juvenil, mismo que se realizaran en el mes de agosto de cada año, en el marco del Día Internacional de la Juventud.

Con esta reforma, señaló la diputada Sandra Corona Padilla se podrán participar en una sola categoría,  jóvenes de 16 a 24 años, además de que servirá como una experiencia formativa sobre el funcionamiento del Poder Legislativo como institución democrática y representativa, fomentar en las y los jóvenes un liderazgo social, priorizar el debate de ideas constructivas y la generación de consensos, así como estimular el espíritu crítico a través de la incorporación de herramientas de análisis que faciliten una mejor comprensión sobre los asuntos públicos.

En esta misma sesión, se aprobó el acuerdo que presentó la diputada Floria María Hernández Hernández en su calidad de presidenta de la Comisión de Salud, dando respuesta al acuerdo emitido por el Congreso del Estado de Nayarit, mediante el cual exhorta a las legislaturas de las entidades federativas que aún no lo hayan hecho, para que se establezcan en marcos jurídicos locales, disposiciones tendientes a prevenir la obesidad y el sobrepeso, especialmente en las instituciones educativas.

Hernández Hernández detalló que en la entidad tlaxcalteca se cuenta con la Ley para Prevenir y Atender la Obesidad, el Sobrepeso y los Trastornos Alimenticios, misma que fue aprobada el 20 de de diciembre de 2016  y publicada en el periódico oficial del Gobierno del Estado en el tomo XCV segunda época No. 4 extraordinario el día 27 de diciembre de 2017.

PRESENTAN LIBRO “DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA. EL CAMINO DE LA DEMOCRACIA”

Durante la presentación del libro “Democracia y Ciudadanía. El camino de la democracia”, realizada este día en el Patio Vitral del Congreso del Estado, el diputado presidente del Comité de Transparencia de la LXII Legislatura, Fidel Águila Rodríguez, señaló que la transparencia ya no es un tema fortuito o de casualidades, sino que ahora es el nuevo paradigma del Estado democrático, “ya no es un gusto, sino una obediencia que debe tomarse con responsabilidad”.

Añadió que la transparencia debe ser el hilo conductor del ejercicio público y del quehacer gubernamental, “no podemos hablar de Estado de Derecho sin ser responsables del uso de la información, ya que el acceso a la información es una garantía que el Estado debe brindar como una garantía social, tan necesaria como el acceso a la seguridad, la educación y la salud”.

El legislador tlaxcalteca, puntualizó que la rendición de cuentas, es un proceso sistemático que no tiene una sola dirección, por ello, indicó que “debemos entender a la transparencia como una acto de corresponsabilidad y debemos atenderlo desde el espacio que a cada uno nos confiere”.

En su oportunidad el presidente de la Comisión de Información Pública y Protección de Datos Personales, Enrique Padilla Sánchez, destacó que el Congreso del Estado ha dado inició a la construcción del Sistema Anticorrupción, mismo que en la entidad tlaxcalteca se denominará Sistema de Ética e Integridad Pública del Estado de Tlaxcala, encaminado a combatir la corrupción e impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, y con ello romper el paradigma de la opacidad dando una respuesta a los ciudadanos.

En el evento estuvieron presentes la vocal del Comité de Transparencia de la LXII Legislatura, Floria María Hernández Hernández, los diputados Nahúm Atonal Ortiz, Juan Carlos Sánchez García, Arnulfo Arévalo Lara, Aitzury Fernanda Sandoval Vega, Dulce María Ortencia Mastranzo Corona, Humberto Tecuapacho y Jesús Portilla.

Así como la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Elsa Cordero Martínez, los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, Francisco José Morones Sevín y David Cabrera Canales. El moderador fue Carlos Augusto Pérez Hernández, y como comentaristas la comisionada presidenta del Iaiptlax, Marlene Alonso Meneses, el director Jurídico del Congreso del Estado, Rigoberto Lucas López, y la jefe de Unidad de Enlace con Sujetos obligados del Iaiptlax, Atenas Hernández Sánchez.

Previo a la presentación del libro “Democracia y Ciudadanía. El camino de la democracia”, los coordinadores del mismo,  doctor José Antonio Meyer Rodríguez y el maestro José Ojeda Bustamante, coincidieron en señalar que la ciudadanía sea ya participe en la construcción y fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas, ya que es un derecho que tienen los ciudadanos de conocer la forma de como se ejercen los recursos públicos en los distintos niveles de gobierno.

Cabe mencionar que José Antonio Meyer Rodríguez, es director del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de La Laguna; miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y fundador de la Red de Observadores Mediáticos (ROMCONEICC), además de participar activamente en medios de comunicación.

José Ojeda Bustamante, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana y maestro en Administración Pública; cuenta con experiencia en los tres ámbitos de gobierno, en el ámbito académico ha sido rector, coordinador académico y profesor de licenciatura y posgrado. En el ámbito editorial ha sido coautor, director de la revista Análisis Social y participa en Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), donde ha incidido en temas de transparencia municipal  y legislativa en diversos estados de la República, y del que actualmente es coordinador.

APRUEBAN REFORMAS A LA LEY DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO

Con 24 votos a favor en lo general y en lo particular, los diputados de la LXII Legislatura Local aprobaron el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos que preside el diputado Ignacio Ramírez Sánchez, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala.

En la lectura del dictamen, por el que se adecua la Ley de la Administración Pública, que se separa a la Secretaría de Turismo de la de Desarrollo Económico, con el fin de contar con una institución del ramo, que no comparta atribuciones referentes a otras materias, de forma tal, que con su establecimiento se pueda ayudar a generar mejores condiciones en esta materia e implementar las acciones que atiendan al sector turístico para que nuestra Entidad pueda lograr un desarrollo más acelerado, equilibrado y justo, así como aprovechar las oportunidades que puedan dejar una derrama económica y que esto beneficie a la ciudadanía en general.

Ramírez Sánchez, recordó que mediante Decreto número 177, expedido el 27 de junio del año 2013, se reformaron, adicionaron y derogaron diversas  disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, a través del cual se fusionó la Secretaría de Turismo con la de Desarrollo Económico, para pasar a ser Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico;  sin embargo, en la actualidad son otras las condiciones en nuestra entidad, donde si bien se consideró en ese momento importante  ahorrar recursos económicos en materia de burocracia,  lo es que al ser una derrama económica el turismo, se debe de contar con una dependencia estatal que atienda prioritariamente a dicho sector.

Asimismo, aseguró que contar con una instancia que se encargue del ramo que no comparta atribuciones de otra índole, podremos aprovechar el potencial  turístico existente en la entidad como son los Pueblos Mágicos de Huamantla y Tlaxco; las zonas arqueológicas de Cacaxtla-Xochitecatl y Tecoaque; los museos nacional del Títere, Taurino, Regional de Tlaxcala, de Arte de Tlaxcala, Vivo de Artes y Tradiciones Populares, de la Memoria; los ranchos cinegéticos, entre otros importantes atractivos culturales y turísticos que hacen posible la concurrencia de visitantes tanto nacionales como extranjeros, a quienes se les debe atender con eficiencia y eficacia institucional.

Así también, refirió que la creación de la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, significará para el Estado un apoyo importante en la vinculación con especialistas, expertos en la administración pública, así como para adoptar modelos exitosos  descartando aquellos que no haya funcionado en otros lugares.