ACTIVIDAD LEGISLATIVA… TODO LO QUE PASA EN SESIONES

ACTIVIDAD LEGISLATIVA… TODO LO QUE PASA EN SESIONES

12
0
SHARE

16 de marzo de 2017/Tlaxcala, Tlax; Redacción

PRESENTAN INICIATIVAS PARA REFORMAR ORDENAMIENTOS EN MATERIA MUNICIPAL Y DE TRANSPARENCIA

Con la finalidad de que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de obtener un empleo en la administración municipal de su localidad, el diputado Fredy Cuatecontzi Cuahutle, dio lectura a la iniciativa para adecuar la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.

En este tenor, Cuatecontzi Cuahutle, dijo que lo que se  busca con esta reforma es promover la contratación progresiva de personas con discapacidad, debiendo cubrir el perfil laboral al puesto solicitado, hasta alcanzar cuando menos el 2% de la plantilla laboral.

Refirió que de acuerdo con la información del Censo de Población y Vivienda 2010, “Tabulados del Cuestionario Básico”. los discapacitados con alguna limitación son:  21mil  988 de caminar, 11 mil 808 de ver, 5 mil 393 de escuchar, 3 mil 008 de hablar, 2291 de atender su cuidado personal, 1589 de poner atención o aprender, 2734 mental y 2853 no especificado, información que refleja que las personas con discapacidad son personas económicamente activas, y que pueden desempeñar alguna actividad, que si bien tienen alguna limitación pero pueden ser y son económicamente activos y  productivos.

Así también reiteró la necesidad de adecuar esta normatividad con lo dispuesto en la Ley para Personas con Discapacidad vigente en la entidad, en donde se establece la prohibición de todo tipo de discriminación para las personas con discapacidad, reconociendo su derecho fundamental al trabajo en igualdad de condiciones con las demás.

En otro orden de ideas, los legisladores Juan Carlos Sánchez García y Carlos Morales Badillo, dieron lectura a la iniciativa para adecuar diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, con el fin de instrumentar acciones legislativas para que esta normatividad, sea clara, íntegra, y por ende, genere certidumbre jurídica respecto al ejercicio del derecho humano a saber, para alcanzar tal fin, así como armonizarla las disposiciones que se prevén en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, esto con la finalidad de erradicar alguna omisión legislativa que impida la eficacia plena de la norma local.

Asimismo, precisaron que el tres de mayo de 2016, la LXI Legislatura aprobó las iniciativa por la cual se expidió la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, siendo publicada el cuatro de mayo del año próximo pasado, en el Periódico oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala Tomo XCV, Segunda Época, número extraordinario e iniciando su vigencia al día siguiente tal y como lo señala en su artículo primero transitorio, esto en cumplimiento a lo mandatado por el artículo quinto transitorio de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que si bien es cierto dicha normatividad no es perfecta, si partimos de la base que constituye trabajo legislativo producto del raciocinio humano, que se reitera no es perfecto pero sí perfectible.

Por otra parte, a petición del legislador Jesús Portillo Herrera, los diputados de la LXII Legislatura Local, así como los asistentes a la sesión ordinaria efectuada este día, guardaron un minuto de silencio en memoria de las personas que fallecieron y resultaron lesionadas en la explosión de fuegos pirotécnicos en la comunidad de Jesús Tepactepec del municipio de Nativitas. Asimismo, pidió a los ayuntamientos  integrar en sus planes de desarrollo municipal den cumplimiento a los programas de protección civil para prevenir que se registren sucesos o eventualidades de riesgo.

FESTEJAN EN CONGRESO “DÍA DE LA MUJER”

Diputados de la LXII Legislatura Local, este día en el Patio Vitral del Poder Legislativo convivieron con las mujeres trabajadoras de este órgano legislativo para festejar el Día Internacional de la Mujer.

En el evento estuvieron presentes los diputados presidentes de la Mesa Directiva y del Comité de Administración del Congreso del Estado, Nahúm Atonal Ortiz y Juan Carlos Sánchez García, respectivamente, quienes estuvieron acompañados de las legisladoras Eréndira Cova Brindis, Sandra Corona Padilla y Dulce María Mastranzo Corona, y su homólogos Ignacio Ramírez Sánchez, Humberto Cuahutle Tecuapacho, César Fredy Cuatecontzi Cuahutle y Jesús Portillo Herrera. También asistieron las titulares de la Secretaría Administrativa Lilian Rivera Nava y de Comunicación y Relaciones Públicas, Cynthia Fernández Bautista.

Durante la convivencia se realizó la rifa de dos pantallas planas, resultando ganadoras las trabajadoras Maricela Martínez  Sánchez y María Eugenia Martínez Díaz.