Triquis atacan a ejercito cuando iba a destruir droga

Triquis atacan a ejercito cuando iba a destruir droga

35
0
SHARE

CDMX.- 17 de marzo de 2017

Tras la información que se dio a conocer del ataque sufrieron elementos del Ejercito Mexicano, cuando pretendían destruir plantíos de Amapola y Mariguana, en la región Triqui, este día con el vocero de la Octava Región Militar con sede en Oaxaca, Antonio Aguilar Hernández, lo confirmó.

En una breve entrevista el Capitán segundo de la Fuerza Aérea, dio a conocer que el primer ataque ocurrió a un helicóptero Bell 206 el pasado lunes 13 de marzo, en inmediaciones de las comunidades San José Yosocaño, Santa Cruz Río Venado y Cerro del Pájaro, en el municipio de Putla Villa de Guerrero, mientras realizaba un operativo de reconocimiento ubicando plantíos de amapola.

Afirmo que el helicóptero donde realizaban el rastreo fue averiado el 13 de marzo. Aún no se sabe el calibre de la bala que penetró el fuselaje, se están haciendo las investigaciones. Afectó una celda de combustible”, indicó.

Sin embargo ellos continuaron en la destrucción del enervante, pero nuevamente fueron a tacados en pasado 14 de marzo, cuando elementos del Ejército se trasladaban a la comunidad de San Jorge Río Frijol. “En la madrugada se desplazaron tropas terrestres, pero el regimiento fue agredido.

Ese mismo día, antes del mediodía, otro grupo militar que se desplazaba a esa área, fue atacado por un grupo constituido de mujeres y niños triquis de Cascada Blanca, quienes les bloquearon el paso”.

Aseguró que, por la tarde, cuando los elementos del Ejército ya realizaban la destrucción de algunos plantíos, fueron atacados a balazos, sin que se registraran daños.

El vocero de la Octava Región Militar dijo que los operativos para destruir los plantíos de amapola en el área continuarán, aunque han pedido la presencia de autoridades civiles, del gobierno de Oaxaca y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que verifiquen que las acciones se hacen con respeto a las garantías individuales.