Reciben a #equinocio de #primavera en #Cacaxtla-#Xochitécatl

Reciben a #equinocio de #primavera en #Cacaxtla-#Xochitécatl

65
0
SHARE

Redacción

Como cada año, la pirámide de las Flores de Xochitécatl se viste de blanco, a la entrada del equinoccio de primavera curiosos personajes suben a lo alto, para cargarse de energía y de buenas vibras, sobre todo en este puente largo del 2017.

En medio de las pirámides de “La Serpiente”, el Basamento de Tlaloc y la pirámide de “la Espiral”  desde este domingo ya se realizan ceremonias de relajación y sanación que llaman la atención porque dicen los chamanes que “esta pirámide tiene un gran poder energético”.

Xochitécatl es definido como el “Lugar del Linaje de las Flores”, en este lugar se veneraba a Tlazolteotl, diosa de la fertilidad.

Aquí se encontraron representaciones de ranas, serpientes, mujeres embarazadas y parturientas. Su época temprana da claras muestras de influencias culturales teotihuacanas, cholultecas y totonacas.

Entre sus principales edificaciones destaca la Pirámide de las Flores que por el área de su base es la cuarta más grande de Mesoamérica, equiparable en tamaño con la Pirámide de la Luna de Teotihuacán.

Al pie de sus escaleras hay dos pilas monolíticas, que eran llenadas con agua como símbolo de purificación y algunos sugieren que servían como espejos de agua para observar las estrellas.

En esta pirámide se celebra el Equinoccio de Primavera cada año donde se aprecia un espectáculo del nacimiento del Sol.

Digna de admirarse es la Pirámide de la Espiral, única en su género, seguramente dedicada a Ehécatl, dios del Viento y utilizada como observatorio astronómico.

La Pirámide de la Serpiente llamada así, por haberse encontrado otra pila monolítica con una escultura con cabeza de serpiente de 1.70 m de alto, la cual aún permanece in situ

Se formarán columnas, la apertura de las Siete Direcciones Galácticas, presentación de ofrendas y cantos, meditación por la Madre Tierra, danza, llamado y música prehispánica con toponaxtles, chirimía y caracoles marinos.

Por su parte el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Tlaxcala, realizará éste 20 y 21 de marzo el Operativo Equinoccio en las zonas arqueológicas de Cacaxtla y Xochitécatl.

La finalidad es brindar seguridad y protección a los sitios arqueológicos y a los visitantes que acuden en estas fechas a los vestigios prehispánicos de todo el país.

Se trabaja de manera coordinada con el gobierno del Estado y el gobierno municipal para efectuar tareas de protección civil.

Principalmente al resguardo de los edificios prehispánicos a los cuales tendrán acceso los visitantes a las zonas.

Los visitantes podrán subir de manera ordenada a los edificios de Cacaxtla y Xochitécatl.

Personal de seguridad del INAH, así como elementos de la policía estatal y municipal, vigilarán que la afluencia de los turistas no exceda los límites permitidos y previamente diagnosticados.

El objetivo es no dañar los vestigios prehispánicos de las zonas.

La representación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia expuso que las personas podrán realizar sus tradiciones al interior del sitio con algunas restricciones de seguridad.

Entre ellas la no utilización de fuego en el sitio y que no se ha autorizado el comercio de productos, ni servicios al interior del sitio, por lo que se espera que este año arriben al complej arqueológico más visitantes que otros años.