Reafirman docentes de Cobat denuncia penal por agravios a las políticas del...

Reafirman docentes de Cobat denuncia penal por agravios a las políticas del subsistema

31
0
SHARE

20 de marzo/Tlaxcala/redacción Jorge Lezama

Docentes que acusaron la existencia de presuntas irregularidades en el proceso de asignación de plazas en el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), ayer mostraron las denuncias que presentaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) “por hechos posiblemente constitutivos de delito”, cometidos en agravio del subsistema.

Los procesos iniciados ante el Ministerio Público Local, señalan directamente al secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos del Cobat, Miguel Contreras Montiel, al responsable del área de Servicio Profesional Docente, Ricardo Sánchez Romero y al subdirector de planeación y evaluación, Pedro Ramos Balderas, como presuntos responsables de violaciones a la Ley General del Servicio Profesional Docente.

En conferencia de prensa este lunes señalaron directamente al secretario del Sindicato, Miguel Contreras, al responsable del área de Servicio Profesional Docente, Ricardo Sánchez, al subdirector de planeación y al subdirector Pedro Ramos

Los docentes encabezados por Francisco Pilotzi Sastré, del Plantel 16 de Teolocholco, advirtieron que esta será solo la primera acción que emprendan por su inconformidad en la asignación de espacios y horas-clase en el Cobat, al dejar ver que no fue sometido a convocatoria y pudieron favorecer a familiares y amigos.

Reconoció que aunque la afectación alcanza a varios maestros, son solo cuatro trabajadores los que recurrieron a la denuncia penal, pues hay personal que por temor a represalias, han dudado en su incorporación y respaldo a este tipo de acciones.

Destacaron entre las irregularidades se encuentra la disminución de horas-clase a docentes, como María Elena Paredes Vázquez del plantel 04 en Chiautempan, quien aprobó con resultado idóneo su evaluación, y en lugar de reconocérsele, la han afectado y por falta de designación de las horas que dejó de cubrir, la problemática alcanzó a los alumnos, que se habían quedado sin clases.

Precisó que durante diez años ha cubierto interinatos y en un acuerdo interno con el director del plantel, actualmente atiende a tres grupos, trabajo por el que espera recibir la remuneración correspondiente.

Aseguró que en la falta de asignación de horas-clase mediante concurso, están involucradas alrededor de 300 horas en distintos planteles, distribución de la que son excluidos los docentes que cumplieron con su evaluación y han trabajado en el subsistema.

El siguiente paso, dijo, será recurrir a una audiencia con el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, promover una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y que la Contraloría del Ejecutivo realice una revisión a las acciones que tienen que ver con la asignación de horas-clase.