Tlaxcala, ejemplo nacional en prevención y control de rabia canina: Cenaprece

Tlaxcala, ejemplo nacional en prevención y control de rabia canina: Cenaprece

21
0
SHARE

27 de marzo de 2017

Por la efectiva estrategia de vacunación en animales, el uso de biológico de alta calidad y el monitoreo permanente del virus, Tlaxcala es ejemplo a seguir en todo el país por la aplicación del programa de prevención y control de la rabia, señaló Verónica Gutiérrez Cedillo, Subdirectora del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Durante el inicio de las actividades de la “Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2017”, la funcionaria federal señaló que las acciones preventivas que desarrolla el Gobierno de Tlaxcala se replican en otras entidades y contribuyen a que el país se convierta en un referente internacional en la materia.

En las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT), plantel 01, Gutiérrez Cedillo anunció que, producto del trabajo coordinado con las entidades, México buscará que en 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS), declare al país como región libre de rabia trasmitida por perros en Latinoamérica.

“Tlaxcala contribuye a alcanzar esta certificación gracias a que se ubica en el primer lugar de la iniciativa ‘Caminando a la Excelencia’, además de la cobertura de su estrategia de esterilización”, recalcó la Subdirectora del Programa de Rabia y otras Zoonosis Federal.

En su oportunidad, Alberto Jonguitud Falcón, titular de la Secretaría de Salud en el Estado (SESA), señaló que la prevención de la rabia en Tlaxcala es un ejemplo de la suma de voluntades, esfuerzos y trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno para superar retos.

“Esta visión nos coloca como un referente a nivel nacional, y las acciones durante esta semana se reforzarán para abatir esta enfermedad mortal en la entidad”, refirió.

Jonguitud Falcón informó que se instalarán 400 puestos de vacunación en las tres jurisdicciones sanitarias de Tlaxcala, donde un total de mil 140 personas trabajarán en 170 brigadas.

La meta en el estado de la “Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2017”, es la aplicación de 301 mil dosis de biológico para prevenir el padecimiento en animales domésticos.

En el país, la estrategia contempla vacunar –del 26 de marzo al 1 de abril- a 16 millones de perros, a través de 19 mil puestos fijos que se instalarán en todo el territorio nacional con la colaboración de 64 mil personas.

En el arranque de la estrategia federal estuvieron Anabel Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala; José Ramón Hernández Pérez, Coordinador Estatal de Zoonosis y el Coronel de Infantería Anselmo González Muñoz, representante de la 23 Zona Militar.