Actividad DE la LXII Legislatura de Tlaxcala… SESIÓN PLENARIA

Actividad DE la LXII Legislatura de Tlaxcala… SESIÓN PLENARIA

14
0
SHARE

06 de abril de 2017/redacción

PRESENTA ADRIAN XOCHITEMO INICIATIVA PARA REGULAR LA  SELECCIÓN DE CUERPOS DE SEGURIDAD

El diputado perredista Adrián Xochitemo Pedraza, presentó la iniciativa con Proyecto de Acuerdo por lo que se exhorta a los Municipios, en el ámbito de su competencia y en los términos de Ley, coordinarse para regular los procedimientos de selección, ingreso, formación, actualización, capacitación, permanencia, evaluación, certificación y registro de los servidores públicos de las Instituciones de Seguridad Pública.

El proyecto de acuerdo fue presentado en el marco de las atribuciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señal para las instituciones y autoridades que integran el Sistema Estatal,  atendiendo a las disposiciones que en la materia establecen.

Xochitemo Pedraza, hizo hincapié en que la seguridad pública, es objeto de análisis y criticas constantes por los ciudadanos. “Por lo que hago un llamado a todos los Presidentes Municipales a velar por la preservación del orden, la tranquilidad pública, la protección de las personas en sus bienes y derechos y con ello lograr la tranquilidad y la seguridad que la sociedad  exige; es claro que  los policías municipales que no desempeñan su trabajo de forma eficiente, es en su  mayoría por  no contar con los conocimientos, vocación y perfil, es decir con la profesionalización que el nuevo sistema nos exige, es por lo que exhorto a los ediles, dejen atrás intereses personales, acuerdos políticos, compadrazgos, amistades, parentesco consanguíneo; y cumplir con lo que la norma nos exige”.

Dicho documento fue enviado  a la Comisión  de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

EL DIPUTADO DELFINO SUAREZ RECIBE A  ALUMNOS DEL CBTIS 212.

Con el objetivo de tener un acercamiento con los habitantes de su distrito, esta mañana el diputado local Delfino Suárez Piedras, recibo en Palacio Legislativo a un grupo de jóvenes estudiantes provenientes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios CBTIS número 212, dependiente del subsistema DGETI  del municipio de Tetla de la Solidaridad, mediante un grupo de 150 educandos.

El legislador del partido socialista acompañado por la directora del plantel  la maestra Diana Karina Flores Carro y la docente Celia Flores López, manifestó que la visita es muy enriquecedora para los estudiantes, ya que al pertenecer a la asignatura de Introducción al Derecho, pudieron conocer a sus representantes populares y se involucran  activamente de forma constructiva en la vida política de nuestro estado.

PRESENTA JESUS PORTILLO INICIATIVA EN TORNO A LA LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA

Durante la vigésima séptima sesión ordinaria, el diputado Jesús Portillo Herrera presentó la iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones a la  Ley de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala y sus municipios.

En este sentido, aseguró que el clima de inseguridad que se vive en México se ha extendido en las entidades federativas a través de diferentes manifestaciones de las que Tlaxcala no está exenta. Si bien es cierto que Tlaxcala no se compara con la inseguridad que se vive en otros estados, es necesario hacer un análisis de los diferentes acontecimientos que se han venido presentando en los últimos años, además de que no podemos considerar como hechos aislados los diferentes delitos como robos a casa-habitación, a comercios, asaltos y robo de autos con o sin violencia, sumado a la desaparición de niñas, secuestros, asesinatos y ataques hacia autoridades y a elementos de seguridad pública.

El legislador del Partido del Trabajo recordó  en lo que va del año han fallecido tres policías municipales, uno en el municipio de Terrenate y dos en El Carmen Tequexquitla, además del atentado que sufrió el presidente de comunidad de San Isidro, municipio de Apizaco; el 28 de marzo, dos personas fueron ejecutadas a balazos en Tlaxco.

Portillo Herrera, hizo hincapié de que en la Carta Magna en su artículo 115 establece que los municipios deberán prestar los servicios públicos necesarios para satisfacer las solicitudes de sus habitantes, siendo uno de ellos el de Seguridad Pública, respetando lo que establece la constitución federal y la Constitución Local en su artículo 78, que dicta que la seguridad pública es una función a cargo del Estado y los municipios.

El diputado local Jesús Portillo Herrera, manifestó que en la presente iniciativa se propone adecuar la legislación local para que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tenga el carácter de invitado permanente en el Consejo Estatal de Seguridad Pública, como lo contempla el párrafo tercero del Artículo 12 de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que a la letra dice: “El Consejo Municipal sesionará ordinariamente cada tres meses y de manera extraordinaria.