Sigue viva la tradición del Domingo de Ramos, llegan los tejedores de...

Sigue viva la tradición del Domingo de Ramos, llegan los tejedores de palma a ofrecer su artesanía

15
0
SHARE

09 de abril de 2017/redacción

El Domingo de Ramos es el primer día de la Semana Santa, se celebra la entrada de Jesús en Jerusalén a lomos de un burrito, preludio de su Pasión, en todas las iglesias de Tlaxcala se hace una liturgia especial, realizando antes de la misa la bendición de las palmas y ramos.

Las palmas, tras su corte y cepillado son clasificadas, según su calidad y tamaño, las hay hasta de cuatro metros, algunas de ellas se destinan a palmas lisas, otras son trabajadas por manos artesanas.

Mediante el rizado de sus hojas, se adornan con dibujos y figuras realizados con las blancas fibras vegetales, cruces, estrellas, trenzas y un sin fin de ornamentos que convierten las palmas en verdaderas obras de arte.

Las palmas acompañan la representación de la procesión triunfal de la entrada de Cristo en Jerusalén, recordando la leyenda que indicaba que la “palmera” se inclinó para ofrecer sus frutos a María, durante la huida con José y su hijo Jesús de Herodes, Rey de Judea.

Este domingo muy temprano, frente a la Basílica de La Misericordia, en la Ciudad de Apizaco, se instalaron los artesanos, trabajan sin descanso y a pleno rayo del sol, poco a poco van surgiendo las figuras que son llevadas a los hogares.

Flavio Osorio llegó del municipio de San Juan Zicatlacoyatl, del estado de Puebla, aunque también llegan de Tetela de Ocampo y de la sierra norte, indica que la artesanía de la palma la ha trabajado ininterrumpidamente desde que tenía siete años.

Explicó que la palma se recolecta en el monte, son horas de intenso trabajo, para seleccionar a las más grandes, para elaborar las palmas trenzadas de figuras caprichosas y atractivas.

Poco a poco han dominado la elaboración, le dan forma de custodia del Santísimo, con su copa, la corona de Jesucristo, incluso figuras estilizadas y adornadas de la Virgen de los Dolores, también ha farolitos.

Los precios están al alcance de todos los bolsillos, hay figuras desde cinco pesos, como la coronita, la Custodia 30 pesos, las vírgenes de palma y pintadas 15 pesos y se puede regatear, el caso es que haya venta.

Reconoció que este año las ventas van a estar difíciles, porque todo esta muy caro y los sueldos no aumentan, estamos mal, y los trabajadores ganan muy poco, la carestía es una situación que a todos nos afecta.

“Sin embargo, hay que seguir la tradición, el tejer alma no se nos hace laborioso, porque es una actividad que hemos realizado toda la vida, la heredamos de los abuelos, de nuestros padres y se la dejaremos a nuestros hijos”.

Iniciamos con nuestra vente este Viernes de Dolores, debido a que es costumbre adornar el altar de la Virgen de los Dolores, precisamente con las coronas y para el domingo de ramos viene la bendición de las palmas.

Es costumbre que las palmas benditas se coloquen atrás de las puertas de las casas, para protegerlas de lo malo, alejar los chismes, los pleitos y mucha gente se siente bien con esta costumbre que ha prevalecido hasta nuestros días.