Viacrucis de Santa Ana Chiautempan 2017

Viacrucis de Santa Ana Chiautempan 2017

230
0
SHARE

14 ee abril de 2017/redacción

Este viernes, el viacrucis de Santa Ana Chiautempan a las siete de la mañana, partió desde la calle Guadalupe, siguiendo a Iturbide, frente continuando a la parroquia de Señora Santa Ana, hasta la última caída en el convento de nuestra señora de los ángeles y en el instituto José María Morelos.

Se dividió en tres legiones de soldados con tambores y detrás de ellos algunos feligreses cargaban a sus santos, a la virgen maría y a Jesús crucificado.

Miles de personas se congregaron en la zona centro de la ciudad, muchas personas se vistieron de soldados romanos, fariseos, sumo sacerdotes y algunos que soportaron la carga de un tronco mientras eran azotados con látigos.

Algunas personas que observaban el recorrido se ofrecían y relevaban al que cargaba el tronco para que le azotaran, algunos no aguantaban el dolor y lo dejaban traer y así se continuaron por todo el recorrido.

Niños, niñas, mujeres y hombres fueron participes, vistiendo alusivamente a esa época, algunas lloraban interpretando su papel de aquellas que sufrían por el maestro, otros lloraban por el insoportable dolor.

El evento fue respaldado por la policía municipal, protección civil de Chiautempan, coordinadores de staff, incluso los scouts que les proporcionaban agua a  los estaban  marchando.

Algo muy destacado de éste viacrucis fue que los disfraces estaban mucho más elaborados, en años anteriores los uniformes de los soldados contaban con cascos de cartón recubiertos de papel aluminio y armaduras del mismo material.

En ciertos momentos, donde se notaba un poco la fuerza y brutalidad con la que los verdugos interpretaban su papel, entonces mucha gente gritaba ¡ya basta!, algunos niños presentes lloraban y les gritaban que lo dejaran en paz.

El viacrucis concluyó alrededor de las cuatro de la tarde, siendo crucificados en la explanada del parque Hidalgo. Las cruces fueron sostenidas con cuerdas, y un atractivo del evento que es reciente es cuando Judas se suicida colgándose de un árbol.

Escenas desgarradoras, sufrimiento, llanto, realismo en el castigo, el calor y agotamiento obligaron a salir en ambulancia al protagonista, ante el reconocimiento de los asistentes quienes dijeron que el Viacrusi de Chiautempan los conmueve por su realismo.

Algo destacado de éste viacrucis fue que la vestimenta fue mucho más elaborados, en años anteriores los uniformes de los soldados contaban con cascos de cartón recubiertos de papel aluminio y armaduras del mismo material.