Piden diputados evitar más embarazos de adolescentes

Piden diputados evitar más embarazos de adolescentes

23
0
SHARE

CDMX.-18  de abril de 2017

Debido a que el año pasado se registraron mil 252 partos diarios mujeres entre los 12 y 19 años de edad, es urgente que en México se la anticoncepción tenga un carácter prioritario en los servicios de planificación familiar y se eviten embarazos en adolescentes, aseguró la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional, Flor Estela Rentería Medina, integrante de dicha instancia parlamentaria, manifestó que para este propósito procedió a impulsar una iniciativa para reformar el artículo 67 de la Ley General de Salud.

La diputada consideró que para disminuir el riesgo reproductivo, se debe informar a la mujer y al hombre sobre los riesgos que para la vida y la salud de la madre y el bebé produce el embarazo antes de los 20 años.

Advirtió que el embarazo adolescente es en la actualidad uno de los problemas de salud pública más lacerantes, ya que, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en México se registraron en el 2016 mil 252 partos diarios de jóvenes entre 12 y 19 años de edad.

Añadió que este fenómeno tiene un gran impacto en la salud, ya que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las complicaciones durante el embarazo y el parto representan la segunda causa de muerte entre las mujeres de 15 a 19 años de edad, y los bebés enfrentan 50 por ciento más de riesgo de morir en las primeras semanas de vida, que aquellos nacidos de mujeres con 20 a 29 años de edad.

Destacó que, de acuerdo con la subsecretaría de Educación Básica y la dirección general de Educación Indígena, de la Secretaría de Educación Pública, cada año más de 280 mil adolescentes dejan sus estudios por un embarazo.