Miguel Ángel Osorio Chong y Marco Mena ponen en marcha en Apizaco...

Miguel Ángel Osorio Chong y Marco Mena ponen en marcha en Apizaco reunión nacional de la ATSERM

28
0
SHARE

20 de ABRIL DE 2017/Apizaco/Jorge Lezama

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Marco Mena pusieron en marcha el Primer Congreso Nacional de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana (ATSERM).

Al inicio de los trabajos, el presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Hugo Morales Alanís, explicó que en esta primera reunión nacional de tribunales analizará temas como la autonomía financiera, presupuestal y independencia para la impartición de la justicia electoral.

Dijo que también se deberán analizar situaciones como quién o qué autoridad deberá evaluar a los magistrados para lograr su permanencia, pues la propia Constitución federal no es clara en ese aspecto.

Abundó que también abordarán el tema de las modificación de procedimientos de responsabilidad administrativa a los magistrados, pues buscan la congruencia en el desempeño de su función.

Por su parte, César Lorenzo Wong, presidente de la A.C, abordó el caso de Quintana Roo y lamentó la posición del Congreso local debido a que en las próximas horas destituirían a los magistrados en esa entidad “que pasaron por alto el nombramiento del Senado de la República, y serán destituidos.

Aseguró que este fortalecimiento se traduce no sólo en la certeza jurídica del voto sino a la tranquilidad social y la vida democrática.

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, destacó en su mensaje de bienvenida que la legalidad y la certeza jurídica en el marco electoral contribuye a la democracia social.

Explicó que el resultado de los trabajos de autonomía e independencia de los tribunales fortalecerá a las instituciones como son los Tribunales Electorales locales de las entidades federativas.

Agradeció y reconoció el apoyo del Presidente peña, que ha hecho qe¡ue Tlaxcala se encuentre en mejores condiciones cada vez , para que nuestras familias sigan avanzando y dio cifras de algunos avances.

Informó que en el mes de enero, cifras del IMSS pusieron a Tlaxcala como tercer lugar nacional en la generación de empleo, en febrero como el segundo lugar nacional y en marzo, la información del IMSS en materia de generación de empleo formal, nos ha colocado en primer lugar nacional.

Con una tasa en comparación con el año pasado del diez por ciento, “nos sentimos contentos, pero no satisfechos porque hay tlaxcaltecas que quieren un empleo mejor pagado”.

En su intervención el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong tras  declarar inaugurados los trabajos cuya sede es Apizaco, reconoció logros del gobierno de Tlaxcaka como no deuda, temas como la generación de empleos.

Y como ya se ha dicho, en cifras, Tlaxcala es un ejemplo.

Más adelante dijo que la transición democrática tuvo consecuencias en todo el país, pero los cambios se concentraron mayormente a nivel federal y ahora la consolidación de nuestra democracia, pasa necesariamente por lo local y por el fortalecimiento de las instituciones.

Lo mismo las que tienen que ver con los contrapesos de control y la fiscalización, que aquellas que están dirigidas a garantizar la autonomía y efectividad plena no solo en la organización de comicios justos y transparentes.

Sino también en su calificación jurisdiccional y esa fue justamente una de las circunstancias que motivo la reforma político-electoral de 2014, que fue parte de un conjunto amplio de transformaciones impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, en corresponsabilidad con las fuerzas políticas.

Advirtió que en estos momentos la democracia ofrece grandes retos, pero también ofrece varias oportunidades pero que también plantea importantes retos, nunca se había tenido una ciudadanía con tantas posibilidades de información, comunicación y participación como la que existe ahora.

Se comprometió a colaborar para la consolidación de las salas y tribunales electorales del país, y hay dos temas importantes, las salas no pueden estar homologadas al Poder Judicial, y el tema de la ratificación.

No hay reglas claras y es momento de agendarlas para que no queden solamente en los congresos locales, es el Senado de l República el que los ha nombrado a todas y todos ustedes.

“Creo que hay que pedirle al Senado de la República que vea como se da este proceso, para que se de un camino que permita no estar a consideraciones, nunca más de presiones políticas”.

Yo creo que podemos encontrar una salida política, para que entonces los procesos se puedan realizar con toda transparencia y en el fortalecimiento de la democracia  a través de reformas y leyes que den certidumbre y que no dejen solo a decisiones unilaterales el fortalecimiento económio de los tribunales y salas electorales.