Aquí Xicohténcatl/ El privilegio de ser maestro en Tlaxcala

Aquí Xicohténcatl/ El privilegio de ser maestro en Tlaxcala

2013
4
SHARE

Por Pedro Morales

Gobiernos van y gobiernos vienen, secretarios de educación entran y salen, pero el sector magisterial defiende sus conquistas laborales con uñas y dientes.

De esta forma en este mes de mayo del 2017, nada más ni nada menos que se vienen cuatro puentes, derivados de las fechas conmemorativas que inician con el Día del Niño, siguen con el Día de la Madre y se prolongan con el Día del Maestro y hasta el DIA del Padre.

Mayo es mes de las pachangas, puentes, celebraciones, pretextos, comisiones sindicales y no faltan los pretextos y justificaciones para que estos asalariados privilegiados siempre se salgan con la suya.

No son todos, ni todos los que deberían ser, porque hay maestros merecedores de respeto y admiración por su dedicación, empeño, puntualidad, responsabilidad y esmero; son pocos, pero las y los hay, nuestros reconocimientos para ellos.

Pero del otro lado de la moneda, dentro de ese monstruo de veinte mil cabezas que conforma el magisterio tlaxcalteca, bajo su piel se arropa una clase privilegiada.

En realidad es un gremio que cuenta con seguridad laboral, trabaja poco, seis horas por jornal, que se van entre recesos, la torta, las salidas del salón para ir al baño, las pláticas, los chismes de la mañana y el comedero de gente todo el tiempo.

Si su jornada inicia a las siete u ocho de la mañana, acaba entre la una y dos de la tarde, cinco días a las semana, eso sí con sus respectivos permisos para atender asuntos propios de la investidura.

Por ejemplo ir al sindicato, al doctor, a ver a su mamá, pero lo que no puede faltar es su religiosidad, nuestras y nuestros maestros son moleros, no se pierden un mole, ya sea de los compañeros, amigos, familiares o conocidos, no les falla uno.

Por si esto fuera poco, hay las comisiones sindicales, porque eso sí, en cada centro de trabajo hay y deben existir los representantes sindicales que se encargan de vigilar que los sufridos maestros no sean molestados por los malandrines directores.

Así, entre permiso, botana y curada, nuestros aguerridos maestros ya disfrutan de unas “merecidas” vacaciones, faltaba más, pero no sobraba menos, abril inicia el mes de los descansos, luego de esa agotadora y odiada prueba del Enlace.

Por supuesto que se las ingenian para iniciar días antes los preparativos para irse de vacaciones de Semana Santa, si esto no es posible, uno o dos días antes se inventan algún pretexto, de esos que les gustan como un convivio, una kermes o de a perdis ir a la disco o una pijamada.

En fin que ya gozan de sus dos semanas de asueto, pero al regresar, como no les alcanzaron estas vacaciones, se toman unos días más, para descansar de tanto descanso.

Pero como viene el mes de mayo, ahora sí, viene lo bueno, cerrando abril con el Día del Niño, luego el Día de la Madre, por supuesto el normal, pero también celebran el día de la madre maestra, de la madre sindicalizada, con sus respectivos festejos y suspensiones de clases, además hay que recibir los honores de los padres de familia.

Apenas empiezan a agarrar su paso, cuando ya es 15 de mayo, Día del Maestro y ahí vamos otra vez, con los festivales, convivios y comelitonas que hasta oficialmente les organizan por todos lados.

Son significativas las rifas de autos, electrodomésticos y otros chunches, para que sigan siendo la envidia de todos los tlaxcaltecas, por eso merecen un reconocimiento por tanto trabajo,  a tanto esfuerzo.

No acaban de desempacar sus regalos cuando se nos viene el Día del Padre, de nueva cuenta se vuelca el amor pachanguero, pero ahora en favor del sexo masculino, para que todos quedemos parejos, y así entre permisos, faltas y pachangas, se acaba el curso.

Vienen las calificaciones, las vacaciones un poco largas, algo así como de dos meses y a prepararse para recibir ese magnífico aguinaldo que se han ganado con sus marchas y plantones.

Son noventa días de sueldo constantes y sonantes, tres meses de trabajo, además de los aumentos que lograron los líderes y para que siga la envidia, hay que imaginar que para ser un director de respeto o funcionario de nivel, hay que ostentar al menos dos plazas.

Y así transcurre la sufrida vida del maestro, clase privilegiada que no tarda en ser despertada de su letargo, ya que vienen los tiempos de enseñar de a deveras y no a enseñar a repetir como pericos a los alumnos.

Mientras vengan estos cuatro puentes, para acabar de broncearse al fin y al cabo que pese a evaluaciones punitivas o no, los puentes, son los puentes con todas sus consecuencias… felicidades maestros.

4 COMMENTS

  1. Buena tarde. Es la primera vez que leo sus notas, me alegre al saber que es un medio comunicativo producido en nuestro estado; Tlaxcala.
    Al leer esta nota sobre los maestros, me hace pensar que es una nota sin argumentación, ni investigación; fundamentada en el discurso popular de aquellas personas que ninguna relación tienen con la educación pública.
    Muestra es que el calendario escolar no lo deciden ni los maestros en marchas, ni el sindicato pues desde hace dos años solo aparece la firma del Secretario de Educacion Pública, además que el calendario escolar es aprobado por el Congreso de la Unión.
    Así que les invito a que inviertan más tiempo en la investigación de sus notas. Para tener un medio de comunicación digno para Tlaxcala. Saludos

  2. No deja de parecer ridícula la manera en la que se expresa del gremio magisterial.

    No veo sustento alguno en la “información” que presenta; en realidad parece un chisme de lavadero o de vecindad o del lugar en el que usted acostumbra “informarse”.

    Le solicito que revise sus fuentes y cuente los días hábiles del calendario escolar, además de revisar cuantas veces se ausentan los alumnos de la escuela debido a las fechas que comenta; lo anterior debido a que también valdría la pena mencionar que incluso esos días, también se trabaja con ellos.

    Por cierto, tal vez le sea difícil, sin embargo, podría intentar ser mas profesional y particularizar en lugar de hablar en lo general, ya que al hablar del magisterio tlaxcalteca, habla de todos, incluso de quienes trabajamos los días que no se debe de laborar, los sábados por ejemplo.

    Por último, para que deje de sentir tanta envidia y ya que se encuentra tan interesado en la “privilegiada”, como torpemente le llama, vida del maestro, le invito a que se involucre en la escuela más cercana a su domicilio, puede participar en los consejos de participación social y así aportar a la mejora de la escuela de su localidad o también, podría concursar para obtener una plaza y enseñarnos a los que formamos parte del gremio, como haría usted las cosas.

    P.s. Me queda claro que si todo lo que usted describe lo vio y lo vivió como alumno, se justifica, no sólo su punto de vista, si no también la pésima redacción de su nota. Ojala le hubiera puesto más atención a su maestro, sin embargo, aún puede estudiar para ser mejor y así generar notas periodísticas con sustento y propuesta, no porquerías y chismes como el que de manera mediocre presenta en ésta ocasión.

  3. Falso de toda falsedad, dirían en el argot de los abogados. Los días del niño y de la mamá en educación básica son organizados por los profesores. Es decir, no son días de descanso, sino de una carga excesiva de trabajo y mayor responsabilidad y en muchos casos, gastos extras para los profesores.

    Estimado Pedro, además, todavía hay que colaborar con las autoridades municipales y/ locales para organizar esos días; colaboración que también se da en otras festividades cívicas y tradicionales, muchas veces fuera de los horarios y que los maestros(profesores) realizan con gusto.

    El día del padre, me gustaría saber cuándo se ha realizado un evento o se han suspendido clases con ese motivo. Ni el SNTE, ni en escuelas se suspenden clases o se organizan eventos. Creo que te mal informaron.
    Ese “monstruo” de 20 mil cabezas, no es un sector de “privilegios”, porque la mayoría tienen salarios raquíticos, y os no preocupéis, porque los de nuevo ingreso prácticamente quedan ya sin esos “privilegios”. Pero también hay quienes se están retirando estando en un régimen de cuentas individuales y simplemente están en peor situación porque el dinero simplemente se les acabo.

    Monstruo de “mil cabezas”, donde la mayoría de trabajadores de apoyo y asistencia la educación ganan menos que los trabajadores afiliados al Sindicato 7 de mayo y demás organizaciones gremiales semejantes, Compara los salario de una Secretaria al servicio del Gobierno del Estado y verás la diferencia. Agrégale la diferencia entre el ISSSTE y la posibilidad de asistir al servicio médico particular.( Salvo los trabajadores afiliados a la Sección 55 del SNTE y otros)

    Monstruo de 20 mil cabezas, en donde la mayoría, mi estimado amigo Pedro Morales, no rebasa en educación básica los 9 mil pesos mensuales o menos, de los cuales tienes que descontar pasajes, y como bien dices, el desayuno diario y hasta la comida, además de ropa y zapatos.
    Ese monstruo al que tu llamas de ” 20 mil cabezas”, no labora el tiempo que tu señalas, te invito a visitar la zona del trébol y ya antes de las 6 de la mañana los “maestros”, están abordando el transporte para trasladarse a sus centros de trabajo. Unos más cerca, otros más lejos, pero eso es durante la semana.
    Monstruo de “20 mil cabezas”, donde la mayoría de profesores se “alquilan” con pocas horas, 5,10, 15, 20 horas, y por tanto su salario es de lo más raquítico y denigrante. ¿ Has investigado cuántos profesores están en esas circunstancias? Te sorprenderías y con la Reforma, la situación se pone peor para las condiciones laborales y para el mismo proceso educativo.

    Pedro Morales, refieres que son dos meses de vacaciones, pero esos dos meses, que realmente no lo son, es descanso para los alumnos, pero no para los maestros que desde siempre deben realizar cursos, talleres y otras actividades académicas y de superación. ¿ Sabías que incluso no son vacaciones, sino receso de 15 días ? Por tanto no se pagan como vacaciones.

    Las rifas a las que aludes, no pasan de articulo para el hogar que entre más e 20 mil trabajadores de la educación reamente es risible y de los pocos autos que año con año se sortean entre 20 mil creo que es más el escandalo que el impacto que pueda tener en las finanzas gubernamentales.

    Por si no sabes mi estimado amigo, en todos los eventos que se organizan, solo un mínima parte de los trabajadores son los que asisten y por tanto los días que refieres salvo el 15 de mayo no son de asueto, ni de diversión.

    Finalmente, con los 90 días y no hay que agregar más, los trabajadores del la educación pueden mejorar un poco las condiciones de vida de sus familias y de otras familias de Tlaxcala, porque “imposible” de verdad te lo digo, “imposible” irse al extranjero, o a sitios como las Rivieras, o lugares turísticos exclusivos prácticamente para extranjeros o mexicanos, esos si, privilegiados.

    Y claro, hay trabajadores de la educación que muestran una mejor posición económica, porque se emplean sábados o domingos o en horarios fuera de clases, en otras actividades. Son músicos, comerciantes, agricultores, meseros, taxistas, cantantes y lo que tu gustes y mandes. ¿ Esos son privilegiados ?

    Te doy la razón, si hay un sector privilegiado, algunos Directores, Supervisores y Jefes de Sector, con un salario superior a la mayoría, pero las consecuencias son negativas para su salud, l responsabilidad es mayor, tienen que trabajar prácticamente dos turnos o turno y medio si tu gustas. Pero habría que ver en detalle, porque son privilegiados. ¿ Por su auto, que deben pagar en abonos? ¿ Por su vestimenta, también a pagos? ¿ Los años de servicio que generalmente es toda una vida? ¿ Son varios factores que es necesario considerar para emitir ese juicio, de “privilegiados”.

    Para concluir, creo que a los trabajadores de la educación no les ha ido bien, como tampoco a los amigos periodistas, por esa razón hay que exigir mejores condiciones laborales, no sólo para los maestros, también para los periodistas y cualquier otro trabajador, es preferible, antes de que ese dinero se lo lleven los Duarte, los Moreira, los Mario Marín, etc,

    Tu perspectiva es bienvenida, pero debías investigar en dónde están esos “privilegiados” que se han vívido, si del presupuesto educativo, que los hay, pero no los compañeros trabajadores de la educación, los de las aulas, los de base, los de base de la USET. Más arriba sería peligroso tocarlos, en donde también ha habido gente honesta, y la sigue habiendo.

    Saludos y mi amistad y mi aprecio de siempre

  4. Desde un camastro con vista a la playa, agradezco su respeto y admiración por mi dedicación, empeño, puntualidad, responsabilidad y esmero.

    Le aseguro que así es.

    Al mismo tiempo deseo que su nota sea considerada para el premio nacional de periodismo. Debe ser un orgullo para sus profesores de comunicación y redacción. Que sigan los éxitos profesionales.

    Saludos cordiales.

LEAVE A REPLY