Reporteros son agredidos por comando armado, en Guerrero

Reporteros son agredidos por comando armado, en Guerrero

35
0
SHARE

CDMX.- 15 de mayo de 2017

Guerrero, México.- Siete reporteros, entre ellos Jorge Martínez de Quadratín Guerrero, que cubrían los bloqueos en la región Tierra Caliente, fueron golpeados, amenazados y despojados de sus pertenencias y equipos de trabajo por hombres fuertemente armados.

A las 19:00 horas se informó que presuntos delincuentes interceptaron la camioneta en la que viajaban Jorge Alberto Martínez, de Quadratín Guerrero, Sergio Ocampo Arista de Radio Uagro, el periodista español Hans Liuterbeg y Alejandro Ortiz.

Los armados golpearon a los reporteros y les quitaron celulares, cámaras de video y la camioneta, después de amenazarlos que los quemarían con todo y vehículo si no entregaban sus cosas.

Los periodistas fueron auxiliados por policías y trasladados en una patrulla a Iguala para recibir atención médica.

Repudian organizaciones de derechos humanos agresión a reporteros

Organismos guerrerenses de defensa de los derechos humanos repudiaron la agresión de la que fueron víctimas seis reporteros este sábado, entre ellos uno de Quadratín Guerrero, cuando fueron interceptados por hombres armados, amenazados de muerte y despojados de sus pertenencias y equipos de trabajo.

En un documento titulado Carta urgente para la protección de los periodistas en Guerrero, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón y el Colectivo Contra la Tortura exigieron a las autoridades estatales que garanticen la salvaguarda de la integridad física de los agredidos, se les bride la atención médica que necesiten y se realice de manera inmediata una investigación de los hechos.

Asimismo, demandaron el cumplimiento de las recomendaciones hechas por diversos mecanismos internacionales y, de ser necesario, que el caso sea atraído por la Fiscalía Especializada para la Atención de delitos contra la Libertad de Expresión, así como que todas las violaciones graves de este tipo sean siempre investigadas por esa fiscalía.

Por su parte la PGR investiga agresión a periodistas en guerrero

Desde ayer, la FEADLE contactó a los comunicadores agredidos

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dio inicio a una carpeta de investigación por la agresión a siete periodistas de diversos medios de comunicación, ocurrida ayer 13 de mayo, en la carretera Iguala-Altamirano, en el estado de Guerrero.

Desde el día de ayer, la FEADLE, dependiente de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, contactó directamente a los comunicadores afectados al tiempo en que coordinó acciones con las autoridades estatales para iniciar la investigación de los hechos y determinar las responsabilidades que correspondan.

Igualmente, en coordinación con la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se dará seguimiento a la situación de los periodistas agredidos.

La Procuraduría General de la República condena todos aquellos actos de agresión en contra de personas dedicadas al periodismo y en agravio al ejercicio del derecho a la libertad de expresión, al tiempo en que reitera su compromiso de llevar a cabo una investigación inmediata y oportuna.