Constata secretario de Educación afectación en techumbre de escuela primaria tras tormenta

Constata secretario de Educación afectación en techumbre de escuela primaria tras tormenta

12
0
SHARE

17 de mayo de 2017/redacción

El Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, visitó la noche de este martes la escuela primaria “Candelario Nava”, ubicada en la capital, para constatar el estado de la techumbre del plantel, la cual sufrió daños parciales tras la tormenta registrada en la capital del estado.

De inmediato, el funcionario giró instrucciones al Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife) para que el personal capacitado en este rubro proceda a su valoración y, en su caso, reparación.

Acompañado por el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Joaquín Pluma Morales, el funcionario arribó al plantel. Luego, tras una primera revisión, y en acuerdo con la directora, Margarita Solís Osorio, el Secretario instruyó suspender clases en la institución para este miércoles.

Lo anterior, a efecto de que a lo largo del día se realicen revisiones exhaustivas para determinar si es procedente la reparación de la parte dañada de la estructura o su retiro. Con ello se pretende garantizar la integridad de los niños y niñas que estudian en esta escuela primaria, ubicada en la colonia Adolfo López Mateos.

Al respecto, la directora precisó que la parte dañada fue la malla parasol de la techumbre, como resultado de los fuertes vientos registrados en la zona, a causa de la tormenta de este martes.

Durante su estancia en el lugar, el Secretario ratificó el compromiso del Gobierno del Estado para atender a las escuelas que más lo requieran, en especial a aquellas que por sucesos imponderables se ven afectadas.

A su vez, la directora de la escuela manifestó su agradecimiento por la solidaridad y respuesta inmediata del Secretario de Educación a este suceso inesperado, y por instruir a las instancias correspondientes para que intervengan a la brevedad

ENTREGA APOYOS GOBIERNO ESTATAL POR GRANIZADA

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) entregó apoyos a la población e inició los trabajos de limpieza y desazolve de las diversas áreas que resultaron afectadas por la intensa lluvia y granizo que se registró esta tarde en Tlaxcala capital y zonas cercanas.

Joaquín Pluma Morales, titular de la dependencia, informó que se mantiene la vigilancia y el trabajo coordinado con las áreas de Protección Civil de los municipios donde se registraron afectaciones, es el caso de Tlaxcala, Panotla, Chiautempan y Totolac, a fin de atender a los ciudadanos que lo requieran.

Como parte de las acciones a cargo de la CEPC se realizó el desazolve en viviendas y se entregaron colchonetas y cobijas a personas que lo requirieron.

El funcionario abundó que hasta el momento solo se registran daños materiales y algunas inundaciones menores en viviendas de Totolac y en la comunidad de Ocotlán, que ya fueron atendidas.

La Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, se coordinó con la Presidenta Municipal Municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca para que Protección Civil Estatal y Municipal trabajen conjuntamente en la atención a la población.

A partir de esto, los elementos de ambas corporaciones de Protección Civil mantienen una vigilancia permanente de la ciudad para recibir notificaciones y auxiliar en las labores de limpieza y desazolve.

Finalmente, Pluma Morales aseguró que los recorridos de vigilancia continuarán en las próximas horas, además de que  se entregarán más colchonetas y cobijas a las personas que resultaron afectadas por la fuerte lluvia y granizada que se registró en la ciudad capital y municipios aledaños.