“Es falso que gobierno estatal entregó 690 mdp a la UAT”: Rector

“Es falso que gobierno estatal entregó 690 mdp a la UAT”: Rector

11
0
SHARE

17 de mayo de 2017/Jorge Lezama/Pedro Morales

El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Rubén Reyes Córdoba denunció que no ha recibido del gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez 690 millones de pesos, como lo difundió la administración a través de un comunicado oficial la semana pasada.

En conferencia de prensa celebrada este martes, el Rector aclaró que ese monto correspondería al presupuesto anual de la institución, para el ejercicio 2017, ya que “el dinero no se otorga en una sola ministración y la aportación estatal es de 94.4 millones de pesos,

Hizo notar que, “es una muestra de que persiste el incumplimiento para dar el 20 % de nuestro presupuesto, de ahí que al término de este año, el adeudo a la institución ascenderá a 294 millones 658 mil 126 pesos”.

Dijo que éste sería el séptimo año consecutivo en el que la UAT no recibe del Estado el 20 % que debería aportar, y que lejos de aumentar para llegar a la anhelada aportación del 50-50, ha disminuido al nivel del 12.28 %.

Recordó que de 2011 al presente ejercicio fiscal, el gobierno del estado ha aportado entre el 17.62 % y el 12.28 %, del presupuesto, lo que ha originado un desfase de recursos por más de 264 millones de pesos.

De los cuales, 185 millones 614 mil 381 pesos fueron recortados en el sexenio de Mariano González Zarur, y 79 millones 43 mil 745 pesos adeudaría Marco Mena, en su primer año de gestión.

A consecuencia de lo anterior, la aportación de 94.41 millones de pesos para el presente ejercicio fiscal representa un desfase de casi ocho puntos porcentuales, del presupuesto que debería asignar el Estado para la UAT en este año.

Explicó que “el dinero no se otorga en una sola ministración y la aportación estatal de 94.4 millones de pesos, es una muestra de que persiste el incumplimiento para dar el 20 % de nuestro presupuesto, de ahí que al término de este año, el adeudo a la institución ascenderá a 294 millones 658 mil 126 pesos”

Reyes Córdoba aclaró que, en efecto, como lo informó públicamente el mandatario estatal, él se negó a firmar el convenio tripartita que exige la Subsecretaría de Educación Superior, a través de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), para la liberación de recursos, debido a que hubo acciones irregulares en las que incurrió la propia administración estatal.

Desde el pasado 27 de febrero, la UAT remitió al Ejecutivo el formato del convenio tripartita para que, a través de la Sepe, se recabaran las firmas del gobernador y de los titulares del sector educativo y la Secretaría de Gobierno.

Pero le fue enviado un documento alterado, modificado e incompleto pese a que, en su cláusula octava, la autoridad federal especificó que dicho convenio no debía ser transformado.

Reyes Córdoba considera que el gobierno de Tlaxcala pretendió de forma unilateral responder a sus intereses y negar el cumplimiento a lo pactado en el convenio marco, firmado en enero de 2016.

En ese documento, quedó establecida la propuesta de incrementar paulatinamente las aportaciones locales hasta llegar “a un ideal del 50 % del recurso estatal y el 50 % del federal”.

Por esa razón, el rector de la UAT reiteró que se negó a firmar el convenio pues desacataba la indicación de las autoridades federales y hubiera perjudicado a los intereses de la institución para hacer cumplir al gobierno local su obligación de aportar el 20 % del dinero.

“Nos llevaron al límite, pero no dependió de la voluntad de la UAT no haber tenido este documento firmado en tiempo y forma”, puntualizó Reyes Córdoba.

Finalmente, el rector de la máxima casa de estudios de Tlaxcala calculó que con el presupuesto que ha dejado de recibir la UAT se podría haber realizado la atención de los más de 15 mil 200 alumnos, distribuidos en 41 programas de licenciaturas, dos especialidades, 31 maestrías y nueve doctorados.

Incrementar su infraestructura, para contar con más laboratorios, centros de cómputo, aulas, áreas administrativas y espacios deportivos, así como ofertar más cursos, diplomados y talleres para la capacitación y actualización de estudiantes y docentes.

Incrementar becas, alentar la difusión de la cultura en beneficio de los grupos artísticos que requieren vestuario, instrumentos, transporte y espacios para sus ensayos.

Aumentar el acervo bibliográfico en las más de 20 bibliotecas, respaldar las acciones del área de autorrealización que cuenta con programas de atención de problemas sociales.

Participar en la organización de congresos nacionales e internacionales en distintos campos de conocimiento, poyar a alumnos y maestros en intercambios nacionales e internacionales.

Impulsar los 54 cuerpos académicos, pues los investigadores requieren de acervo bibliográfico especializado y equipamiento para concretar proyectos de investigación.

Edición de libros y revistas indexadas, así como su difusión y sobre todo el equipamiento en todas las áreas, lo que significaría un gran avance para las metas a mediano y largo plazo que se ha fijado la institución en beneficio de la comunidad universitaria tlaxcalteca.

¿El Gobierno del Estado actúa con dolo al maquillar las cifras y causar desinformación ante la opinión pública?

RRC.- Es claro que desde el 2015 a la fecha, el presupuesto que el gobierno estatal ha otorgado a la universidad ha sido con un incremento cero. Pero yo esperaría a que el gobierno estatal realmente reflexionara.

Particularmente sobre esta obligación que tienen de otorgarle a la universidad el 20 por ciento que se establece en el convenio tripartita, que históricamente no se ha cumplido en siete años.

Sobre todo, en apoyo a toda eta actividad que ya he referido. Yo esperaría que más adelante se dieran las condiciones, para que a través de un acercamiento con el Ejecutivo estatal, pudiéramos nuevamente requerir de estos faltantes, desde el punto de vista económico que afectan a nuestra institución.

¿Hace un llamado al Gobernador para sentarse a negociar?

RRC.- Sim por supuesto.

Ya ingresamos un oficio, en el mes de marzo, solicitando su intervención, para que a la Universidad Autónoma de Tlaxcala se le recuperara lo que le quedó a deber la administración anterior, pero no he visto yo respuesta.

Yo esperaría a que el Ejecutivo del estado diera esa apertura, para plantearle con detalle precisamente estos adeudos que tiene el gobierno estatal con la universidad.

¿De no ser así, cuáles serían las acciones que tomaría la universidad en este sentido?

RRC.- Lo analizaremos de manera oportuna con los universitarios,  y estaríamos informando puntualmente a ustedes.