Pedro Valtierra, director de Cuartoscuro, recibe la medalla al Mérito en Ciencias...

Pedro Valtierra, director de Cuartoscuro, recibe la medalla al Mérito en Ciencias y Artes 2016

17
0
SHARE

CDMX.- 19 de mayo de 2017

El director de la agencia fotográfica Cuartoscuro, Pedro Valtierra Ruvalcaba recibió este día la Medalla al Mérito en ciencias y Artes 2016 que otorga la Asamblea Legislativa en la capital.

El fotoperiodista, premiado en la categoría de Artes Visuales, dedicó su premio a la memoria de sus colegas Javier Valdez y Miroslava Breach, asesinados el 15 de mayo y 23 de marzo, respectivamente.

Asimismo solicitó a los diputados “tomar en serio” las agresiones en contra de los periodistas mexicanos. “Estamos dolidos”, dijo el fotógrafo en el recinto legislativo.

El fundador de Cuartoscuro pidió a los presentes un minuto de aplausos para los 105 comunicadores mexicanos asesinados en los últimos 17 años.

Pedro Valtierra dedicó la Medalla a los periodistas asesinados Miroslava Breach y Javier Valdez. Foto: Cuartoscuro.

En esta categoría también fueron premiados los artistas plásticos José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Martha Chapa, Adriana Ramírez y el fotógrafo Francisco Mata Rosas.

Valtierra, nacido en Fresnillo, Zacatecas en 1955, se inició en 1973 como auxiliar de laboratorio de fotografía y a partir de 1975 se desempeñó como fotógrafo en la Presidencia de la República.

En 1984 creó la Agencia de fotografía Imagenlatina y en 1986, Cuartoscuro, de la que es director hasta la fecha y desde 1993 edita la revista del mismo nombre, de la que también es director.

Pedro Valtierra fue Premio Nacional de Periodismo 1983 y ha sido galardonado por la Agencia EFE en 1998 y por el Instituto de Cooperación Iberoamericana le otorgaron el Premio Rey de España por la mejor fotografía noticiosa internacional, Madrid España.

En 2013 fue Premio Nacional de Periodismo por Trayectoria Fotográfica durante la entrega del Certamen Nacional e Internacional que otorga el Club de Periodistas de México.