Llama STyPS a acatar norma de seguridad

Llama STyPS a acatar norma de seguridad

8
0
SHARE

6 de junio de 2017/ Sergio Espinoza

Las empresas que contraten servicios de mantenimiento deben exigir el cumplimiento de medidas de seguridad, para garantizar el estado físico de los trabajadores y con ello evitar accidentes fatales, como el ocurrido en la colonia Loma Florida de Apizaco el viernes pasado, advirtió la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Viviana Barbosa Bonola.

Recordemos que ese día alrededor de las 15:30 horas, un trabajador de la construcción que realizaba labores de mantenimiento murió tras caer de una escalera desde una altura aproximada de los 3 metros, golpeándose la cabeza y falleciendo posteriormente.

En relación a lo anterior, Barbosa Bonola informó que este lunes la dependencia a su cargo, realizó una inspección extraordinaria de seguridad y salud en ese lugar por el deceso de un trabajador, a efecto de que los empleadores den parte a la autoridad de este accidente en un plazo de 72 horas, de acuerdo con lo que marca la ley.

“Independientemente de que fuera un trabajador de una empresa contratista, hay que señalar que las empresas que contratan servicios son solidariamente responsables, esto es, no porque esté contratando a una empresa, no se hace responsable del accidente; al contrario, al tener empresas de subcontratación deben poner mayor atención a estos procedimientos de contratación de servicios. Si te voy a contratar, debo exigir el mismo, el doble o hasta el triple de cumplimiento para que puedas brindarnos estos servicios, pues hay que garantizar la seguridad y salud de los trabajadores”, refirió en entrevista.

Al tiempo la funcionaria federal, especificó que en lo que va del año se han registrado tres fallecimientos en centros laborales, lo cual lamentó porque:

” nos sentimos tristes cada que ocurre un deceso o una incapacidad permanente”, afirmando en tono empático.

Incluso mencionó que en el caso de las grandes empresas que recién inician actividades:

“tienen toda una logística, traen consigo un equipo de contratistas, entonces la invitación es que verifiquen sus procedimientos, que estén pendientes las comisiones de seguridad y salud en el trabajo para evitar los accidentes fatales”.

Por otro lado, Vivíana Barbosa recordó que la norma oficial mexicana 009 establece los lineamientos para realizar un trabajo en condiciones adecuadas, por lo que instó a los empleados a que exijan la capacitación correspondiente y sean vigilantes del estado que guarda su equipo de protección personal, el que se debe apegar a su peso, complexión y altura.

Evitando prestarlo a sus compañeros, poniendo como ejemplo el que las cuerdas o líneas de vida por el desgaste podrían ser un riesgo que no resulta adecuado ni es prudente.