Olvidan cerrar compuertas y se desborda presa

Olvidan cerrar compuertas y se desborda presa

21
0
SHARE

CDMX.- 16 de julio de 2017

Vecinos del lugar comentaron a El Sol de León que la falta de atención a la compuerta de la presa Santa Ana del Conde, la falta de personal que se encargue de operar esas salidas controladas de agua y la falta de mantenimiento en el bordo de contención, provocaron que el agua que contenía ese vaso de captación se  desbordara y causara serios daños en campo y casas de la comunidad.

“En este camino seguido le ponían revestimiento de tepetate y allá no, como ya no se usaba se dejó a su suerte; yo tengo más de 50 años que vivo aquí y sólo hace unos 20 años me tocó ver algo así, sin embargo lo que sucedió ahora sí estuvo más fuerte, no había visto que se pusiera un bordo para evitar más daños”, comentó el señor Alfredo.

Y es que a decir de habitantes de La Arcina todavía hace algunos años había personal que se encargaba de manejar las llaves de las compuertas. Ellos se encargaban de regular el agua que salía de la presa de Santa Ana del Conde para abastecer a los campesinos, sin embargo hoy en día, argumentan que esa figura ya no existe y por lo tanto nadie controla la fuerza con la que baja el agua, lo que ocasionó acumulación de agua en algunas casas del lugar.

“Había compuertas que regulaban la corriente del agua que llegaba de dos presas chicas que había antes, ahora esas presas ya no existen, incluso hay casas en esas pequeñas presas;  mi papá por muchos años fue juez de agua, era la persona que le daba mantenimiento a las compuertas, pero ahora ya no hay quién le dé mantenimiento”, comentó el señor Refugio.

Y es que como dice la gente, el agua busca su cauce y en esta ocasión fue bastante la cantidad de agua que bajó para superar las capacidades del bordo, provocando que inundara casas y el campo, alertando además a cuerpos de Protección Civil que hasta el momento de este reporte continuaban en la comunidad.

“Llegaron el viernes por la mañana, era personal de Protección Civil a nuestras casas para ofrecernos que nos fuéramos a un albergue, pero no quisimos, unas 4 familias que vivían cerca de nosotros sí aceptaron y se fueron; ahora pusieron este bordo de tierra para contener el agua, si no lo hubieran puesto el agua seguiría afectando más casas”, indicó la señora Rosa María.

Los trabajos en el lugar continúan, se limpian los arroyos y se levantan más los bordos, pero para habitantes de La Arcina la solución está en la administración de las compuertas de la presa que regule la cantidad y fuerza del agua que baja para evitar sucesos como éste.

Si bien es cierto que hubo una evacuación el mismo día que comenzó a desbordarse el agua de la presa Santa Ana del Conde, también es cierto que hubo confusión debido a la manera en que se manejó la información relacionada con el tema desde la Presidencia Municipal.

Algunos medios consignaron que fueron mil afectados, otros que fueron 100, otros no mencionaron cifra y a otros no se les dio acceso a la información “que fue filtrada” y no entregada, a través de un comunicado oficial mejor conocido como “boletín de prensa”.