Presentan la campaña gratuita de cirugía de la mano en Tlaxcala

Presentan la campaña gratuita de cirugía de la mano en Tlaxcala

29
0
SHARE

25 de julio de 2017/redacción

Para reincorporar completamente a los pacientes a sus actividades ordinarias, en Tlaxcala se realizará una jornada de cirugía de mano extramuros, informó el director de la Asociación Mexicana de Cirugía de la Mano (AMCM), Víctor Azpeitia Peña.

En conferencia de prensa dio a conocer los pormenores de la Primera Jornada de Cirugía de Mano Extramuros que organizan el DIF Estatal y la Secretaría de Salud (SESA) con apoyo de la AMCM, en la que se calculó atender de 35 a 40 personas, principalmente niños, niñas y adultos mayores con acceso a Seguro Popular.

Durante su intervención el titular de la SESA, Alberto Jonguitud Falcón, explicó que la valoración de los pacientes para declararlos listos para la operación será el 5 de agosto en el Centro de Salud Urbano de Tlaxcala, posteriormente las cirugías serán el 26 de agosto en el Hospital Urbano de San Pablo del Monte.

Todo el procedimiento será gratuito para quienes califiquen como aptos para someterse.

Con la experiencia de 128 campañas de ese tipo en el país durante tres décadas, Azpeitia Peña dio que el nivel de éxito de las operaciones es del 85 por ciento siempre y cuando los pacientes se someten a una rehabilitación rigurosa. Los principales padecimientos que atienden las cirugías son secuelas de mano traumática, daño congénito, secuela por quemaduras, mano reumática y tumores.

Una cirugía de mano en el sector privado tiene un costo promedio de 80 mil pesos, por lo que los tlaxcaltecas no deben dejar pasar una oportunidad de ese tipo porque si la lista de espera sobrepasa el cálculo, también se les va a atender en esa o en otra jornada posterior.