Sin control de la SEP cuotas escolares en Tlaxcala

Sin control de la SEP cuotas escolares en Tlaxcala

85
0
SHARE

7 de agosto de 2017/redacción

Luego de ser exhibido como un mentiroso en relación a las cuotas escolares que se imponen en diferentes planteles educativos del estado, el titular de la SEP- USET, Manuel Camacho Higareda se justificó al declarar a un medio de comunicación que las autoridades educativas no cuentan con la facultad para imponer o condicionar los espacios en las escuelas públicas.

Dijo que la dependencia que está en sus manos vigilar que en caso de que se presente alguna situación se pueda investigar y determinar la veracidad, de resultar positivo, sancionar de la manera que corresponde.

No obstante, indicó que los padres de familia tienen derecho a organizarse y hacer donaciones que contribuyan a mejorar las condiciones educativas de los alumnos, todo esto sin que haya condicionamiento que prohíba el ingreso a algún estudiante.

Aunque Camacho Higareda se pronunció al respecto, miles de padres de familia se ven en situaciones complicadas en su economía familiar por la existencia de las cuotas escolares que el secretario poeta que funge como titular de la SEP- USET no admite.

Aunque de manera oficial la página de Facebook de la SEP- USET muestra que “en Tlaxcala la educación es laica y gratuita”  y que “ninguna autoridad educativa puede condicionar inscripciones en las escuelas ni entrega de documentos”,  padres de familia de la secundaria general “Héroe de Nacozari”, ubicada en el municipio de Apizaco, se inconformaron porque la directora de la institución, Laura González es la titular de la cuenta bancaria a la que se depositan las cuotas para inscripción.

Rocío Tapia Vega, integrante del Comité de Padres de Familia saliente, dio a conocer que la cuenta bancaria para el depósito de las cuotas a nombre de la directora fue avalada por el jefe del departamento de secundarias generales, Humberto García García, aun cuando se presume que no deberían existir las cuotas escolares.

Y es que los padres de familia afirman que aunque se dice que no debe haber cuotas, éstas son obligatorias para hacerse de un espacios para sus hijos, hecho que vulnera la Ley pero que nadie hace al respecto y que la misma autoridad fomenta y en este caso es participe de esta situación que golpea duramente la economías de las familias.

Incluso en el caso de la “Héroe de Nacozari” la cuota impuesta fue de 500 pesos, mientras que en otras escuelas dependiendo del nivel varían desde 400 pesos hasta mil pesos, fenómeno que cada año se presenta y que en diversos casos se han presentado fraudes en diferentes instituciones por el robo de las cuotas que en teoría no deberían existir.

En muchas ocasiones la falta de recursos económicos para aportar las cuotas han sido fundamentales para que niños y jóvenes se queden sin el derecho a la educación que se encuentra promulgado en la Constitución, hecho que desconoce el titular de la SEP- USET quien según sus allegados anda más metido en los libros de poesía que en sus labores como secretario de Educación.