Anuncia Sedatu oficinas itinerantes en Tlaxcala para atender conflictos de tierras

Anuncia Sedatu oficinas itinerantes en Tlaxcala para atender conflictos de tierras

8
0
SHARE

11 de agosto de 2017/Jorge Lezama

En el marco de la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo, Agrario de Tlaxcala, celebrada en Zacatelco, el subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy anunció el inicio de un programa de oficinas itinerantes en Tlaxcala, para atender a los productores tlaxcaltecas.

Entrevistado al concluir el evento, el funcionario federal explicó que la meta es brindar atención a más de 70 mil sujetos agrarios que hay en el estado, para resolver los problemas y conflictos de manera itinerante en las comunidades.

Explicó que se trata de utilizar a las oficinas involucradas tanto federales como estatales, con sus programas normales y de gasto corriente, lo mismo que con el gobierno del estado donde realiza sus actividades para atender a los productores.

“Se trata de atender lo estratégico, como los conflictos agrarios, las resoluciones presidencias para que primordialmente prevalezca el clima de paz y tranquilidad que se tiene en todo el país”.

Cárdenas Monroy destacó que con la certeza jurídica de las tierras se puede hacer un ordenamiento eficiente de los espacios productivos y de otro uso, al tiempo de articular acciones de los diferentes niveles de gobierno para atender integralmente el tema territorial y agrario.

En su mensaje dijo que en coordinación con el gobernador de Tlaxcala, Marcio Mena, el gobierno federal se busca dar a los trabajadores del campo y poseedores de tierras certeza sobre sus terrenos y motivar la coordinación de los tres órdenes de gobierno para atender ese renglón primario de la cadena social y productiva.

Por su parte el gobernador tlaxcalteca, Marco Mena resaltó la importancia de que los propietarios de tierras cuenten con documentos oficiales que avalen esa posesión,  pues así se le da plena certeza al patrimonio que tienen y que heredarán.

Dijo que al campo debe ponérsele debida atención para que en la media que él crezca la economía local también y transitar a que la brecha de desigualdad se cierre.

También recordó que fue gracias al diálogo y el entendimiento, un conflicto por tierras de casi 100 años, este fue solucionado  entre ejidatarios de San Juan Bautista Ixtenco y San Luis Huamantla, .

El Consejo Estatal de Desarrollo Agrario entregó documentos y certificados parcelarios a beneficiarios y propietarios en diversos ejidos del estado para dar certeza a la propiedad de dichas tierras y finiquitar además disputas territoriales.

 

 

 

 

LEAVE A REPLY