Saldo blanco

Saldo blanco

16
0
SHARE

Tlaxcala, Tlax; a 8 de septiembre de 2017

Tiembla…tiembla…está temblando y está muy fuerte, no para y por angustiosos 45 segundos se sintió con fuerza el terremoto que sacudió a once estados del país, entre ellos Tlaxcala.

Las estructuras crujieron, las familias se espantaron, muchas salieron a la calle, se temía lo peor, pero gracias a Dios no pasó del susto por el temblor de 8.4 grados, las alarmas sísmicas no dejan de sonar debido a las 130 réplicas que ya se registraron hasta esta mañana, uno de ellos fue de 6.1 grados.

A medida que amanece, los daños se multiplican por todos lados, sobre todo en Oaxaca y Chiapas, mientras que en Tlaxcala, protección Civil del Estado reporta la suspensión de clases en todos los planteles y en todos los niveles.

En muchas casas se cuartearon los muros, una 0persona resultó lastimada al caerse, una barda se derrumbó, la energía eléctrica se suspendió a causa del movimiento de la tierra.

El gobernador Marco Mena decretó para este viernes la suspensión de clases en todas las instituciones educativas, públicas y privadas, y giró instrucciones para que personal de las dependencias recorran las escuelas y los diferentes puntos del territorio estatal para evaluar con precisión las afectaciones.

En los municipios se activaron los protocolos de seguridad, las patrullas salieron a recorrer las calles, lo mismo que las unidades de protección civil, y algunas ambulancias.

En Atlangatepec un hombre de 31 años resulto lastimado herida en una pierna,  en el barrio de Yoalcoatl, municipio de Tlaltelulco, la barda de adobe de una vivienda colapsó y bloqueó por instantes la carretera que conduce a San Francisco Tetlanohcan.

En Chiautempan un transformador se cayó y en Apetatitlán una viga de los Portales colapsados terminó por vencerse, pero sin registro de heridos, mientras que ya con luz de día, se procede a verificar las posibles afectaciones en viviendas y edificios públicos.

Hasta el momento hay reportes blanco en los 60 municipios, pero habrá que esperar a que con el nuevo día se realice una certera evaluación de los daños de este que ha sido catalogado como el terremoto más fuerte que se ha registrado en la historia de México.

SUSPENDEN CLASES EN 11 ESTADOS POR SISMO

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que serán once los estados donde se suspenden clases para evaluar la estructura de los planteles tras el sismo de 8.2 grados que se registró anoche.

El titular del SEP, Aurelio Nuño, indicó a través de Twitter, que este viernes se suspenden clases en la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz”.

Agregó que la medida aplica para todos los planteles de preescolar, primaria, secundaria y los federales de educación media superior.

FUE UN SISMO DE GRAN MAGNITUD PERO LA POBLACIÓN ESTÁ A SALVO: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto dio un mensaje desde el CENAPRED dónde se reunió con todo su Gabinete, indicó que la magnitud se actualizó a 8.2, y esto lo convierte en el sismo de mayor intensidad que hemos tenido en México desde hace 100 años.

Lo que amortiguó la forma en que se sintió el sismo fue la distancia en que ocurrió” aseguró Peña Nieto.

Mencionó que los reportes se tendrán en horas, incluso en días.

Hasta el momento cinco personas fallecieron; tres en Chiapas y dos en Tabasco.

Mencionó que once entidades del país suspenden clases en todos los niveles escolares como acciones de carácter preventivas, para evaluar los daños en la infraestructura.

El presidente hizo un llamado a la población a que se supervisen las instalaciones de gas y encontrar fracturas dentro de sus hogares.

Enrique Peña Nieto dio a conocer que se ha emitido la declaratoria de emergencia para Chiapas.

Dentro del reporte que tiene el primer mandatario, la CFE informó que a consecuencia del sismo un millón y medio de usuarios fueron afectados y a 800 mil se les ha restablecido el servicio y en las próximas horas se normalizará por completo.

En la red hidráulica no hay daños salvo en un ramal en el sistema Cutzamala, que quedará restablecido de 36 a 48 horas.

Peña Nieto pidió estar pendientes a las recomendaciones de Protección Civil por la probabilidad de una réplica de un grado menor a la del sismo.

Indicó también  que Chiapas es dónde se tienen registrados los mayores daños y se habilitaron albergues para las personas en las zonas costeras de los estados afectados.

También mencionó que la alerta de tsunami no representa mayor riesgo.

Se trato de un sismo de gran magnitud, puede haber daños estructurales en edificios y casas, vamos a seguir valorando los daños”. Afir

SE REPORTAN PERSONAS FALLECIDAS EN OAXACA POR EL SISMO

En el municipio de Juchitán, Oaxaca, se reportan 16 personas fallecidas por el sismo de la noche de este jueves

Debido a los derrumbes en algunos inmuebles en Juchitán se reportan diez personas fallecidas por el sismo de este jueves.

Imágenes que circulan en redes sociales muestran varios inmuebles derrumbados, en ese municipio.

 

 

.

 

.