LEGISLATIVAS RECIBEN DIPUTADOS DEL PAN HOMÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE HAINAN,...

LEGISLATIVAS RECIBEN DIPUTADOS DEL PAN HOMÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE HAINAN, REPÚBLICA DE CHINA

16
0
SHARE

Tlaxcala, Tlax., septiembre 18 de 2017

Con la finalidad de fomentar el intercambio legislativo, turístico, económico, protección ambiental y desarrollo de los recursos, entre otros, así como explorar oportunidades de cooperación bilateral, este día, los integrantes del grupo parlamentario del PAN de la LXII Legislatura Local, recibieron a sus homólogos de la Provincia de Hainan, China.

Al hacer uso de la palabra, la legisladora Guadalupe Sánchez Santiago, y promotora de este visita de la delegación de Hainan, China al Estado de Tlaxcala, subrayó que es “con responsabilidad y compromiso se lleva a cabo este intercambio parlamentario, favoreciendo el papel del Poder Legislativo de Tlaxcala, como agente de decisión en los escenarios nacionales e internacionales”.

En este tenor, abundó que para el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional del Congreso del Estado,  una sana política exterior es la que se encuentra apegada a los principios del derecho internacional; proclamamos la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacifica de las controversias, la igualdad jurídica de los estados, la cooperación internacional para el desarrollo, la lucha por la paz y la seguridad internacional.

Asimismo señaló, que bajo las exigencias del régimen internacional, producto del fenómeno de la globalización y regionalización de los mercados, expresamos que es nuestro interés y compromiso, fortalecer las relaciones con la República de China, en un marco de cooperación e intercambio, para compartir avances legislativos entre ambas entidades.

En el mismo tenor el Diputado Carlos Morales Badillo, Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional enfatizó que la intención primordial de este tipo de encuentros es fomentar el intercambio integral entre ambas entidades en amplios sectores como legislación local, turismo, economía, protección ambiental y desarrollo de los recursos entre otros, explorando oportunidades de cooperación bilateral para beneficio de ambos Congresos.

Por su parte, el representante de la delegación de la Provincia de Hainan, China, Ding Shangqing, agradeció la invitación de los legisladores tlaxcaltecas y en especial de la diputada Guadalupe Sánchez Santiago, para conocer esta ciudad, al tiempo que expreso lo importante que es el fortalecer la relación bilateral entre México y China, así como para impulsar la actividad comercial y turística entre ambas naciones.

En la reunión efectuada en el Salón Blanco del Poder Legislativo estuvieron presentes por parte de la delegación de la Provincia de Hainan, China: Mr. Ding Shangqing, Vicepresidente provincial de Hainan; Mr. Wang Zhaomin, miembro del Comité Permanente, Hainan; Mr. Li Chun, Vicepresidente del Comité Municipal de Haikou; Mr. Jiang Mingquing , Vicepresidente del Comité Municipal de Sanya; Mr. Wang Longzhuang, Vicedirector de la Oficina de Asuntos Sociales y Jurídicos de la Provincia de Hainan del Comité Consultivo Político del pueblo Chino y Mr. Liu Zhiyu, Oficina de asuntos extranjeros y de ultramar de China, Hainan.

Los diputados del blanquiazul que estuvieron presentes: Juan Carlos Morales Badillo, Juan Carlos Sánchez García y Dulce María Mastranzo Corona, así como el coordinador nacional de los legisladores de Acción Nacional, Marcelo Torres Cofiño; la representante de la Confederación de Asociaciones Chinas en México, Dora González; así como el líder estatal del PAN, Carlos Carreón Mejía.

CONGRESO DEL ESTADO DE TLAXCALA LLEVARA A CABO SIMULACRO DE SISMO EL DIA DE MAÑANA

El Diputado Jesús Portillo Herrera, Presidente de la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social de la LXII Legislatura, comentó que el día de mañana 19 de septiembre se conmemora los 32 años del sismo de 1985, ocurrido a las 07:17 hora local, el cual alcanzó una magnitud de 8.1 grados Richter; cobrando la vida de miles de personas, por ello , en diferentes estados y dependencias del país realizan cada año un mega simulacro en las instalaciones gubernamentales.

Los diputados de la LXII se suman a estas actividades y el día de mañana a las 11:00 horas, realizarán  un simulacro sísmico en las instalaciones del palacio legislativo,  con el fin de concientizar y reforzar la cultura de prevención en materia de protección civil;  así como recordar a la población que México es un país sísmicamente activo, siendo por ello necesario saber cómo responder ante un fenómeno de esta naturaleza.

Portillo Herrera recordó que el 19 de septiembre de 2001, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Presidencial por el que se declara Día Nacional de Protección Civil la fecha antes citada y mencionó que la experiencia de México en materia de protección civil tiene su desarrollo más importante a partir del desastre ocasionado por los terremotos del mes de septiembre de 1985, ya que en esa ocasión se puso de manifiesto la necesidad de contar con un instrumento administrativo de cobertura nacional que permitiera integrar y coordinar la respuesta de todos los sectores sociales en caso de presentarse nuevos desastres.

El legislador petista enfatizó: “consideramos que no sólo los gobiernos que fueron afectados por los sismos ocurridos deben participar, pues la prevención es un tema de interés general para todos los mexicanos por lo que en Tlaxcala, se deben tomar las medidas necesarias para impulsar una cultura de prevención en materia de Protección Civil y la realización de simulacros tanto en las instalaciones de dependencias federales, estatales y en ayuntamientos deben efectuarse del mismo modo”