Xaloztoc es impactado por la contaminación del agua, aumentan males renales

Xaloztoc es impactado por la contaminación del agua, aumentan males renales

19
0
SHARE
Pedro Morales
En la zona de influencia del corredor industrial de Xaloztoc, continua sin control el grave problema ambiental de la contaminación del agua que sigue sin ser resuelto por las autoridades federales, estatales y municipales.
Al problema ambiental de la contaminación del agua, se suman las emisiones a la atmosfera de la acerera Simec, que se encuentra en plena ampliación de sus instalaciones, pero que a la fecha no resuelve el problema de sus emisiones a la atmosfera.
El problema ambiental impacta la salud de los habitantes de los municipios de Tzompantepec, Xaloztoc, Amaxac, Coaxomulco, Apizaco, Yauhquemehcan que al paso de los años ya acusan severos problemas de salud en su población.
Diariamente las comunidades de Xaloztoc, Santa María, Guadalupe Texcalac y Apizaquito reportan un fuerte olor a productos químicos de día y noche, esto ocurre desde hace dos décadas, sin que se tomen cartas en el asunto.
Cabe destacar que Tlaxcala, existen más de cuatro mil personas con insuficiencia renal, según datos de la Secretaría de Salud (SESA), de los cuales 75 por ciento son menores de 30 años.
“Los demás son gente adulta que por diferentes problemas como la diabetes y otros males desarrollaron esta enfermedad crónico degenerativa”, indica la presidenta de la “Fundación Da Vida”, Martha Ivonne Armenta de Castillo.
“Estamos muy apurados convocando a las personas para que se inscriban como donadores”, porque cada día se incrementa el número de pacientes, sin posibilidad de recibir una donación”, advirtió.
Al respecto, Pablo Sánchez Luna, familiares y enfermos de insuficiencia renal crónica en Xaloztoc, indicaron que se han detectado 40 nuevos casos de insuficiencia renal, porque los afectados han acudido en busca de ayuda.
Aunque sospechan que en el municipio existen al menos 300 personas de todas las edades en proceso de contraer la insuficiencia renal crónica, debido a los metales pesados que consumen a través de los años y que les llegan del suministro de agua del municipio.
Indicaron que basta con recorrer las descargas de agua que salen de las empresas, para constatar que simulan tratamientos, en otros casos conducen el agua lejos de sus instalaciones, pero las descargas acaban a cielo abierto.
Sostuvieron que es por ahí donde las aguas contaminadas se filtran hasta los mantos freáticos profundos y de ahí se van hasta los pozos del agua potable y de ahí se reparte a la población, escuelas y hasta las casas.
Pero ni el alcalde Mario López López, ni el DIF estatal, ni el gobierno del estado y mucho menos las delegaciones federales hacen caso por controlar la contaminación que generan las empresas asentadas en este corredor industrial.
Dijeron que es difícil establecer con claridad el número de personas afectadas por el padecimiento, porque esto es responsabilidad de las instancias de salud, pese a que recientemente ya fallecieron siete de estos enfermos detectados.
Reconocieron que la Profepa es la instancia ambiental competente, ecología, también del Estado, y la misma Comisión Nacional del Agua, son quienes llevan el control de los desechos que vierten las industrias.
Advirtieron que si ellos tienen sus certificados de empresas saludables, de empresas limpias, de calidad de agua, entonces no saben la razón por la que nadie explica las causas de la insuficiencia renal crónica, que antes de la llegada de las empresas no existía en Xaloztoc.
Hablamos de al menos 17 mil personas las que reciben el suministro de agua potable a partir de esos pozos, diariamente, porque hay otros sistemas independientes como el de Velazco, Texmolac y esos son otra situación.
Destacaron que el Seguro Popular ya no cubre las enfermedades renales, y como en el caso de Xaloztoc, tienen cocimiento de que las empresas pagan por impuestos al municipio dos millones 400 mil pesos anuales.
Todo se le queda a la administración municipal y consideraron que no es justo que las familias tengan que sufragar todos los gastos para la atención de los enfermos, ya que por ejemplo para recibir el tratamiento de diálisis deben viajar hasta la ciudad de Tlaxcala, lo que representa un gasto de 200 pesos y son cuatro viajes cada semana.
Miguel N. de 20 años, Jesús N. de 28 y maría N. de 59 indicaron que requieren de ayuda urgente para solventar los gastos de su enfermedad, saben que el edil apoya a unos cuantos de los más de 40 enfermos, pero a quienes le han solicitado la ayuda o comentan sobre el dinero qu3e recibe de las empresas, los castiga y no les da nada.
Pidieron al gobernador Marco Mena que les ponga una clínica especializada, que atienda la región ante esta emergencia sanitaria, para que en un solo lugar los consulten, y que se puede habilitar infraestructura de SESA que está subutilizada.
Indicaron que van a recurrir nuevamente al gobernador Marco Mena y ante los diputados de la LXII Legislatura para que revisen la situación.
Ya que hace años, durante la administración de Emilio Sánchez Piedras llegaron y se autorizó la instalación de empresas altamente contaminantes, sin control de sus emisiones al agua y a la atmosfera.
Mientras el empleo que generan para Tlaxcala es del veinte o treinta por ciento, el 80 por ciento es gente de fuera.
“El precio que se paga por tener estos empleos, es muy alto y bajo estas circunstancias que no podemos negar que el olor a químicos ahí está, de noche y día, y hasta ahora nadie lo ha parado”, reprocharon.
Advirtieron que están por iniciar una intensa campaña encaminada para salvar las vidas de sus familiares, pero con la diferencia de que ya no van a rogar, ahora van a exigir que se pare el ecocidio en Xaloztoc y la región.
“Vamos a recurrir a Green Peace, al Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) capítulo México y de todas las organizaciones involucradas en la defensa del agua que se encuentran integradas al Centro Fray Julián Garcés, para iniciar una resistencia civil en torno a las empresas contaminantes que son sospechosas de causar la insuficiencia renal crónica en esta región”, advirtieron.

LEAVE A REPLY