Con 20  millones inicia en Tlaxcala reparación de escuelas: Marco Mena

Con 20  millones inicia en Tlaxcala reparación de escuelas: Marco Mena

10
0
SHARE

03/10/2017/TLAXCALA

El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, informó que a Tlaxcala ya fueron asignados 20 millones de pesos para iniciar la reparación de planteles educativos, en espera de más recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En una entrevista colectiva, el titular del Ejecutivo dijo que durante la reparación de daños en las escuelas los alumnos tendrán que recibir clases en lugares alternos.

Detalló que hay 94 por ciento de avance en la revisión para iniciar la reparación de las escuelas que falten por abrir, sin embargo “hay preocupación de padres de familia, maestros, personal administrativo acerca de que haya seguridad en los planteles, pero hay brigadas para atender sus inquietudes”.

El Gobernador mena dijo que de acuerdo con información de Protección Civil, al menos 40 municipios se vieron afectados por los sismos registrados en septiembre pasado.

Los daños se registraron principalmente en escuelas y templos, por lo que además de los recursos del FONDEN hay recurso de la SEP federal que habilita desde 25 mil y hasta 250 mil pesos por escuela dañada.

“Es un recurso que las propias escuelas ejercerán, hay comités en cada una para determinarse el destino de ese dinero y que pueda usarse en la reparación necesaria”, explicó.

Añadió que por parte del estado hay un fondo extraordinario que dispuso su gobierno con diez millones de pesos, para reparación de escuelas y esto se conjunta con un fideicomiso estatal en caso de desastres naturales que también se activó con 10 millones de pesos.

“Los fondos están disponibles, el propósito es empezar a trabajar, pues el dinero estatal está disponible, así que a través de la nueva fase de reparación, tan pronto esté listo el FONDEN con sus valoraciones iniciaremos los trabajos”, comentó.

Abundó que todavía realizan revisiones en formatos específicos por el FONDEN y la SEP para valorar los daños en las escuelas, los cuales son diversos, desde cristales y acabados dañados, hasta escuelas que deben reconstruirse en su totalidad.

Marco Mena confió que en breve lleguen los recursos del Fondo de Desastres y que en los próximos días tenga los resultados de las valoraciones, pues por el momento no ha sido asignada una cantidad específica del Fonden para atender las necesidades.

Al referirse sobre los templos católicos dañados, Mena Rodríguez adelantó que corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevar los trabajos, porque tiene contratados seguros que resguardan el patrimonio cultural del país.

 

LEAVE A REPLY