Atiende UAT inquietudes de estudiantes de la Facultad de Agrobiología

Atiende UAT inquietudes de estudiantes de la Facultad de Agrobiología

10
0
SHARE

10/10/2017/TLAXCALA

Este día, el Mtro. Marco Antonio Suarez Segundo, Coordinador de la Licenciatura en Biología y el Mtro. Jesús Ortiz Xilotl, Abogado General de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), después de que se presentara una manifestación de estudiantes que cursan dicho programa educativo impartido en la Facultad de Agrobiología, en donde planteaban temas relativos la seguridad interna de esa área de la institución, atendieron esta inquietud a través de un diálogo directo y respetuoso.

Al dirigirse a los alumnos, el Mtro. Jesús Ortiz Xilotl señaló que se ha venido dando respuesta a la solicitud que hicieran al Director de la Facultad de conocer el estado que guarda la investigación de los hechos sucedidos el pasado 19 de septiembre, en donde hubo una agresión entre compañeros.

Agregó que, desde ese día, el Ing. René Grada Yautentzi, Director de la Facultad, entró en comunicación con el Rector de la UAT, Mtro. Rubén Reyes Córdoba, quien inmediatamente turnó este asunto a la Comisión de Honor y Justicia del Honorable Consejo Universitario, mismo que instruyó a la oficina del Abogado General para iniciar el procedimiento de indagación correspondiente.

Comentó que, en estos momentos, no se puede prejuzgar y decir quiénes son los responsables de esta situación: “estamos en el proceso de desahogo de las evidencias con las que se cuenta de este suceso y, desde luego, cumpliendo la normatividad interna que dice que, antes de imponer una sanción, debe garantizarse el derecho de audiencia y de defensa de los alumnos y maestros involucrados”.

El Mtro. Ortiz Xilotl abundó que lo anterior está previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la garantía de audiencia y defensa, aspecto que debe satisfacerse, por lo que, consideró que probablemente esta semana la Comisión de Honor y Justicia estará en condiciones de emitir una conclusión sobre este hecho lamentable, lo cual se notificó a los estudiantes.

Dejó en claro que las investigaciones se llevan a cabo con sigilo para evitar intentos de manipulación o injerencias externas, y se respeta el derecho de los educandos a saber de los avances en que se encuentran estos procedimientos, e incluso, informó que se contó con la presencia de un observador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el cual coincidió con esta postura institucional.

Finalmente, el Abogado General de la UAT dijo que se acordó el compromiso con la comunidad estudiantil de proporcionarles toda la información que necesiten para tener la certeza de que la Facultad de Agrobiología y la Rectoría adoptarán medidas y mecanismos para la seguridad y sana convivencia entre los alumnos y docentes.

LEAVE A REPLY