Con nuevas perspectivas el V Foro Regional del Maguey

Con nuevas perspectivas el V Foro Regional del Maguey

9
0
SHARE

09/10/2017/TLAXCALA

Con propuestas vanguardistas y renovadoras, este lunes se anunció la celebración del V Foro Regional del Maguey a celebrarse el 13 de octubre en el municipio de Nanacamilpa, donde se abordará el tema de la producción de inulina, que es sustituto del azúcar y jarabe de fructuosa, a partir de la miel de agave.

En conferencia de prensa, los integrantes de la Unión de Asociaciones de Productores de Maguey del Estado de Tlaxcala y el presidente del Sistema Producto Maguey, Rodolfo del Razo Curiel, indicaron que el enfoque principal es el rescate y la preservación de esta planta representativa de Tlaxcala y la región del altiplano central del país.

Por su parte Rodolfo del Razo dijo que la plantación de maguey es el futuro para reactivar el campo tlaxcalteca, sobre todo a unos días de que inicie funciones la planta que producirá inulina y jarabe de fructosa, entre otros derivados que han comenzado a tener una alta demanda en los mercados nacional e internacional.

Sostuvo que la plantación del maguey se ha convertido en una de las mejores alternativas para el campo tlaxcalteca, debido a la variedad de productos que se pueden desprender de estas plantas.

Explicó que “ahora los campesinos no necesitan esperar hasta diez o doce años para comenzar a generar ganancias a través de la generación de pulque, sino desde el momento de sembrar el producto a los dos años, las pencas que le quitan pueden ser utilizadas ya sea para la cocción de barbacoa o el aprovechamiento del mixiote”.

Además de producir inulina, jarabes, saborizantes, aguamiel, destilado de pulque, fructuosa de agua miel, clorofila, hasta energizantes que a diferencia de los comerciales que generan efectos secundarios.

Los temas serán abordados a profundidad por los directos involucrados que son los productores tlaxcaltecas, quienes serán testigos de las nuevas alternativas para recuperar mediante la inducción de la siembra la recuperación del último gran tesoro de Tlaxcala que es al maguey.

LEAVE A REPLY