IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES, RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS: JUAN CARLOS...

IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES, RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS: JUAN CARLOS SÁNCHEZ GARCÍA

8
0
SHARE

LEGISLATIVAS

Tlaxcala, Tlax. Octubre 18 de 2017

En el marco de la conmemoración del voto de la mujer en México el diputado local Juan Carlos Sánchez García presidente del Comité de Administración del Congreso del Estado de Tlaxcala, comentó que “hoy es un día muy importante para nuestra nación, recordamos la importancia que tiene la mujer en la vida política de nuestro país al paso de los años, su participación, su inclusión de ideas, de debate parlamentario permite mejorar mejores consensos el Congreso Mexicano desde cada una de las legislaturas, sabedores de su compromiso social viendo en todo momento una mejor nación con más y mejores oportunidades para todos”.

Las mujeres empezaron a votar por primera vez en el mundo en el siglo XX, en Australia en 1912 y en Arabia Saudita hace apenas unos años. Y aunque en México la emisión del voto de la mujer ocurrió en 1955, después de una enorme lucha las mujeres empezaron a demandar más autonomía, gracias a las ideas de Reforma y el auge de las publicaciones femeninas de la época. En la primera revista femenina Las Violetas del Anáhuac se publicó un artículo reclamando este derecho, y a partir de ahí, poco a poco se esparció la idea del sufragio femenino, y se empezaron a formar agrupaciones en pro a este derecho, como por ejemplo “Las hijas de Cuauhtémoc”.

Sánchez García, recordó que en mayo de 1923 la Sección Mexicana de la Liga Panamericana de Mujeres convocó al Primer Congreso Nacional Feminista. De las principales demandas que salieron de ahí estaban: la igualdad civil para que la mujer pudiera ser candidata a cargos administrativos al igual que emitir el sufragio. Como consecuencia de ese congreso, en San Luis Potosí la mujer pudo votar desde ese año y en Yucatán, Elvia Carrillo Puerto fue la primera mexicana electa diputada al Congreso Local, pero tuvo que renunciar por las presiones sociales.

El 6 de abril de 1952 más de 20 mil mujeres se congregaron en el Parque 18 de marzo de la Ciudad de México para demandar lo que les había prometido el entonces candidato a la presidencia, Adolfo Ruiz Cortines. Ellas querían ver plasmado en la Constitución el derecho a votar y ser electas en consecuencia el político les reiteró su compromiso.

El Presidente del Comité de Administración del Congreso del Estado de Tlaxcala, recordó que Ruiz Cortines ganó las elecciones y asumió la presidencia el 1 de diciembre de 1952. Le tomó hasta el 17 de octubre de 1953 cumplir con su promesa y por fin se promulgaron las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal.

Aunque ese 17 de octubre de 1953 fue el día en que las reglas cambiaron, la lucha femenina para exigir los derechos de votación y de ciudadanía, había empezado a manifestarse mucho antes, desde finales del siglo XIX.

Fue hasta el 17 de octubre de 1953 que se publicó la adición al artículo 34 constitucional que dice: “son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.

Esto se dio después de que la ONU había llamado a los países miembros a reconocer los derechos políticos de las mujeres. Fue así que la mujer, después de una ardua lucha, obtuvo el derecho a votar y ser considerada como ciudadana. Hay que destacar que México fue el último país de Latinoamérica en consolidar este derecho.

El legislador panista recalcó que el 3 de julio de 1955 las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a elegir diputados federales, y aunque este fue un gran paso en el proceso de democratización del país, la realidad es que al género femenino le costó muchísimo emanciparse del yugo masculino y de la presión ejercida por sus padres y esposos.

Finalmente, Juan Carlos Sánchez García dijo que más que celebrar una fecha debemos seguir trabajando para generar condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, justicia, seguridad y garantía de respeto a los derechos humanos por igual.

CALPULALPAN REQUIERE DESARROLLO COMERCIAL, IMPULSO SERIO Y PLANIFICADO: ERÉNDIRA COVA BRINDIS.

La diputada local Eréndira Cova Brindis Presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado de Tlaxcala comentó que la Heroica ciudad de Calpulalpan no solo requiere desarrollo comercial, requiere el impulso serio y planificado en su crecimiento urbano y agropecuario; en lo turístico y en lo cultural.

La legisladora priista, aseguró que Calpulalpan no sólo es el pueblo de la barbacoa, es sinónimo de tenacidad, de esfuerzo y que ha tenido un lugar muy importante dentro de la historia de nuestro país, ya que fue un ubicación estratégica en la ruta de aquellos que se dirigían al Golfo de México o a la Gran Tenochtitlán. Fue refugio del rey Netzahualcoyotl desde donde planeó una estrategia para rescatar el trono de Texcoco o como paso en la conquista en el antiguo camino México-Veracruz, hasta nuestros días como referencia política y comercial de la región poniente del Estado.

Cova Brindis, exhortó a que con los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo revisen, fiscalicen y sancionen los abusos que hoy por hoy han aletargado y estancado al municipio de Calpulalpan y hagan el compromiso de construir y crecer juntos, lo que significa trabajar en unidad.

Lo anterior fue expresado por la legisladora durante la Conmemoración del 143 Aniversario de la anexión de Calpulalpan al Estado de Tlaxcala, resaltando que esta fecha ha servido para tener un gran momento de acercamiento entre la ciudadanía y sus autoridades.