Retoma Lorena Cuéllar combate a la insuficiencia renal en Tlaxcala

Retoma Lorena Cuéllar combate a la insuficiencia renal en Tlaxcala

6
0
SHARE

10/11/2017/TLAXCALA

Tras casi un año de espera y ante la creciente presencia de casos de enfermedades renales en Tlaxcala, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros logró reunir en el Senado de la República a los especialistas más reconocidas en tema, así como a autoridades federales y estatales para exponer el grave problema que enfrenta la entidad por este fenómeno que cada vez afecta a más número de tlaxcaltecas.

La legisladora señaló que a nivel nacional se estima que existen alrededor de 10 millones de personas con este padecimiento y que entre el 2 y 3 por ciento se encuentran etapa terminal, siendo la situación de Tlaxcala alarmante debido a que ocupa el tercer lugar en el país por muertes debido a este padecimiento.

Hay estudios que identifican municipios en donde se da un mayor índice de casos  en jóvenes de entre  15 y 24 años, sin embargo, más allá de estos elementos técnicos el recorrido a pie por las localidades llega a mostrar calles hasta con 10 enfermos y madres que han perdido más de un hijo que estaban sanos y enferman de manera inexplicable cuando no tienen, en apariencia, ningún factor de riesgo.

La intención de la senadora es que existe un trabajo coordinado para que se puedan ofrecer mejores condiciones para los enfermos renales pero sobre todo llevar a cabo acciones preventivas y saber el origen de esta enfermedad que cada vez es más frecuente entre los tlaxcaltecas y que rápidamente se está volviendo una de las principales causas de muerte.

En esta Mesa de Trabajo estuvieron presentes la doctora Socorro Vital Flores, Jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Juárez de México; Guillermo González Mendoza, Nefrólogo del Grupo Ángeles.

Ricardo Mendiola Fernández, Jefe de Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal en el Hospital Central Militar; Héctor Pérez-Grovas, Jefe del Departamento de Nefrología en el Instituto Nacional de Cardiología.

Erick Mendoza Carrillo, quien es especialista en Endourología y Laparoscopía Urológica y Oncológica, certificado por el Consejo Nacional Mexicano de Urología y cuenta con amplia experiencia en Trasplantes.

Así como Julio César Arriaga García Rendón, Investigador en el Instituto Nacional de Cardiología; María Pérez García, Investigadora del Instituto Nacional de Cardiología.

José Luis Reyes Sánchez, quien es Especialista en Toxicología del Riñón y pertenece al Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; Rafael Huizar Álvarez, del Instituto de Geología UNAM.Joel Carrillo Rivera, del Instituto de Geografía UNAM; Baltazar Martínez Navarrete, del Centro de Atención Renal Especializado Vida y Trasplantes; John Gardner A. Seco de Lucerna, Presidente de la Fundación Mexicana del Riñón; Guillermo Ham, Director General de Tecnología Médica Interamericana; Ángeles Pérez García, Presidenta de la Asociación Mexicana de Enfermeras en Nefrología y Alfredo Pichardo, Asesor de la Dirección Médica de Fresenius Kabi – México.

LEAVE A REPLY