Conferencia Magistral a Bibliotecarios de la UAT

Conferencia Magistral a Bibliotecarios de la UAT

12
0
SHARE

14/11/2017/TLAXCALA

Con motivo del Día Nacional del Libro, la Directora General de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, MC Ángela Suárez Rojas, convocó a los Bibliotecarios de la Máxima Casa de Estudios para presenciar el Taller Los Derechos del Lector, teniendo como conferencista magistral al escritor y catedrático Alberto Aguilar, integrante de la Academia de Lengua y Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAT.

Afirmó Alberto Aguilar que pueblo que no sabe leer, no sabe hablar ni pensar, y menos advierte el muy miserable las penosas expresiones verbales que le vienen de su mínimo diccionario.

El también articulista de Pincel de Luz, señaló que toda su valía y su prestigio tienen su origen en el beneficio que ha recibido de los libros que le han sido prestados en no pocas bibliotecas públicas; reconoció que ese banquete le fue servido a través de un enlace humano, noble, inteligente, poco valorado: el bibliotecario.

El catedrático Alberto Aguilar hizo homenaje a los bibliotecarios de la UAT al aseverar que el bibliotecario es como la respiración: el amigo que siempre está para acompañar el ritmo de vida del que lee, presencia vital para aventajar el paso, cómplice de hallazgos, silente ceñudo que guarda ternura para quien profese relación permanente con volúmenes y tomos puestos en ordenada clasificación.

Y exhortó: Reste usted lo bárbaro y lo bruto al que llega, haga que el visitante pasee entre anaqueles diversos; observe usted al lector despistado, a aquel revestido de ociosidad y claridad de nada, al universitario bostezante, al abstraído por una hermosa idea que le vino luego de husmear entre páginas de un libro jamás visitado.

Al  término de la Conferencia Magistral, entre aplausos, el catedrático propuso posibles dinámicas para que el espacio de las bibliotecas sea interactivo y el bibliotecario una verdadera guía, un nexo sapiente en quien confiar la ruta lectora.

 

LEAVE A REPLY