ECOCIDIO

ECOCIDIO

13
0
SHARE

Reportan la muerte de docenas de carpas en río de Yauhquemehcan

14/11/2017/Jorge Lezama

Vecinos del municipio de Yauhquemehcan reportaron la muerte repentina de docenas de carpas, de más de un kilogramo de peso y que se encuentran diseminadas a lo largo de una afluente del río Zahuapan.

La muerte de los peces aún es por causas desconocidas, aunque existe la sospecha de que se trate de alguna fuente altamente contaminante, al sitio no han llegado autoridades ambientales.

El echo inusitado ha causado expectación entre los habitantes de la zona, ya que se presume que las carpas provienen de alguna represa porque el río no cuenta con caudal suficiente como para que sobrevivan y naden los peces de ese tamaño.

El lugar se ubica cerca de la carretera que comunica a los municipios de Muñoz de Domingo Arenas con Apizaco y se espera el arribe de especialistas, para que determinen las causas de la muerte de los peces y sobre todo si no hay riesgo para los seres humanos.

Al respecto Pedro Benítez Moreno vecino de la zona desde hace más de cuarenta años e integrante de la asociación civil “Zahuapan Vivo”, comentó que familiares suyos le reportaron la muerte de los peces, mismos que descubrieron al acudir a sus tierras de labor.

Refiere que las carpas muertas comenzaron a aparecer desde hace más de tres días y que existen sospechas de que la contaminación del agua sea la causa de la mortandad.

Solicitó la intervención de las autoridades ambientales, para que se investigue y en su caso se castigue a los culpables, ya que este ecocidio da un panorama de la fuerte contaminación en los limites de Yauhquemehcan con Apizaco, ni se diga en la región sur de Tlaxcala.

Benitez Moreno consideró que en menos de 40 años el río Zahuapan ha sufrido severos cambios, en la zona bno existen lineamientos para cuidar, vigilar o preservar el río.

Las deescargas de aguas residuales son libres en los municipios, no hay quien vigile a los taleres o alas empresas para evitar el aumento de la contaminación, por lo que exigió que se investigue y que las autoridades se pongan a trabajar,}

Pero sobre todo que se realice un estudio y se den a conocer públicamente las causas de este ecocidio, que se suma al ocurrido hace años en la presa de “Las Cunetas” de la comunidad de Santa maría y Guadalupe Texcalac, donde también se registró la muerte de miles de peces por la contaminación.

 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY