PALABRAS DE MARCO ANTONIO MENA RODRÍGUEZ, GOBERNADOR DEL ESTADO DE TLAXCALA, AL...

PALABRAS DE MARCO ANTONIO MENA RODRÍGUEZ, GOBERNADOR DEL ESTADO DE TLAXCALA, AL RENDIR SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO

12
0
SHARE

 

Tlaxcala, Tlaxcala, 5 de diciembre de 2017.

 

Buenas tardes a todas, buenas tardes a todos:

 

Muy estimada Doctora María Cristina García Cepeda. Secretaria de Cultura y Representante del Señor Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

 

Diputado Arnulfo Arévalo. Presidente del Congreso del Estado, estimadas diputadas y diputados locales.

 

Magistrada Elsa Cordero. Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, señoras magistradas y señores magistrados.

 

Licenciada Anabell Ávalos Zempoalteca. Presidenta Municipal de Tlaxcala, estimadas presidentas y presidentes municipales presentes.

 

General Elpidio Canales, Comandante de la 23 Zona Militar y Representante del Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos. A través de usted, nuestro reconocimiento y respeto a las fuerzas armadas.

 

Saludo con especial afecto y toda amistad al Presidente Nacional del Partido al que me honro en pertenecer, Partido Revolucionario Institucional, Doctor Enrique Ochoa Reza. Bienvenido Enrique. Muchas gracias por estar hoy en Tlaxcala.

 

Doy la bienvenida a mi estimado amigo Luis Castro, Presidente Nacional de Nueva Alianza.  Estimado Luis, Tlaxcala es tu casa. Gracias por acompañarnos hoy.

 

Saludo con aprecio a mi amigo, el Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, quien hoy nos acompaña en representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Quiero saludar con todo afecto y con especial aprecio a mi amigo el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, muchas gracias por estar aquí Alfredo, mi agradecimiento y felicidades debido a que el día de hoy es tu cumpleaños.

 

Gracias a mi estimado amigo el Diputado Jorge Estefan, Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, quien hoy nos acompaña también en representación del Doctor César Camacho, Coordinador de la Diputación Federal de mi partido. Gracias Jorge, bienvenido.

 

Saludo con aprecio a Patricia Mercado. Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México y Representante del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

 

Saludo a los representantes de los Gobernadores de los Estados de Puebla, Coahuila y Zacatecas. Agradezco su presencia.

 

Señoras y señores legisladores federales.

 

Representantes de sindicatos y cámaras empresariales.

 

Saludo y agradezco la presencia de las dirigencias estatales de los partidos políticos que hoy nos acompañan en el estado.

 

Doy la bienvenida y con todo aprecio agradezco la presencia de  ex gobernadores de Tlaxcala:

 

Tulio Hernández Gómez.

 

Beatriz Paredes Rangel.

 

Samuel Quiroz de la Vega.

 

Héctor Ortiz Ortiz.

 

Muchas gracias por su presencia a todos.

 

Saludo con mucho gusto a los representantes de los medios de comunicación.

 

Estamos a cerca de un año de haber iniciado este gobierno.  El balance que hoy presento, incluye no sólo números y tendencias sino, también, una perspectiva de posibilidades y potencialidades, una lectura clara, nítida, sin simulaciones, de cuáles son nuestros problemas y qué estamos haciendo para contenerlos y resolverlos.

 

El panorama de Tlaxcala presenta las condiciones necesarias para que podamos destacar como un estado que no sólo logra superarse, sino que consigue escalar de categoría en la escena nacional.

 

Lo que queremos, lo que siempre hemos querido, ha sido que se nos conozca y reconozca por lo bueno que tenemos y logramos.  Que se hable de las fortalezas de Tlaxcala, de sus avances.  No porque neguemos nuestros problemas, sino porque esos problemas no nos definen en lo fundamental.

 

No sólo no ignoramos nuestras dificultades, sino que las atendemos frontalmente.  Pero es necesario, indispensable, que tengamos una noción balanceada de nuestra verdadera circunstancia.

 

 

Una noción balanceada donde podamos ver lo positivo en el estado, lo que hemos logrado a largo de décadas, las capacidades de crecimiento económico y productivo, el potencial, habilidades y talento de nuestra gente.

 

En 2017, el Gobierno Estatal comenzó con un presupuesto predeterminado, en un entorno nacional complejo.  Si bien nuestras finanzas son sanas en lo fundamental y no hemos tenido deuda, las implicaciones en inversión pública dependen, principalmente, de los márgenes del Gobierno Federal.

 

Informo a ustedes, independientemente de porcentajes y ahorros, de un cambio de fondo en el modo y actitud de ejercer el dinero de los contribuyentes tlaxcaltecas. Es posible gastar con menor dispersión y lograr inversión pública en proyectos grandes, sin deuda.  No es fácil, no es inmediato, pero es perfectamente posible.

 

Aquí en Tlaxcala hemos visto como en los últimos años la solidaridad del Presidente Peña con nuestro estado, su cercanía y conocimiento de nuestra problemática, ha permitido que tengamos obra pública que apuntala nuestra infraestructura.  De otro modo, no habríamos podido mantener una dinámica de crecimiento económico al ritmo del promedio nacional.

 

Esta solidaridad del Presidente Peña Nieto, este respaldo del Gobierno Federal, es esencial para Tlaxcala.  Nosotros, como Gobierno Estatal, como sociedad, debemos hacer nuestra parte también.  Es imprescindible que asumamos cada vez mayor responsabilidad para encarar nuestros propios retos.

 

Por eso, en 2017 iniciamos un ejercicio cuidadoso de asignación de recursos para optimizar el presupuesto.  Sólo como referencia, esto nos permitió, en principio, y sin recortes de personal, disminuir 5% el gasto corriente.  Se generó ahorro que hizo posible aumentar la cobertura de servicios que tienen déficit, como es el caso de salud y algunas áreas de educación.

 

Por otro lado, se identificaron rubros de gasto que generaban dispersión.  No es que se gastara indebidamente, pero sí se puede gastar de forma más eficiente.

 

Gastar mejor el dinero público es parte de la responsabilidad y obligación misma de gobernar.  Por eso, y deseo hacer un anuncio al respecto porque será sello de mi gobierno, seguiremos disminuyendo la dispersión del gasto público para concentrarlo en obras y programas de mayor alcance y durabilidad.

 

El día de hoy, anunciaré 10 acciones resultado de esta reorientación del ejercicio público.

 

Vamos a profundizar la revisión del gasto, de modo que lo alineemos con resultados esperados y no con base en incrementos inerciales a los montos ejercidos el año anterior.  En 2019 vamos a ser el primer estado del país en tener un presupuesto conocido como Base Cero.

 

De hecho, hemos avanzado en forma significativa según datos de la Secretaría de Hacienda federal. En este año, hemos ascendido 13 posiciones en el avance de Presupuesto Basado en Resultados, en relación al año pasado, y ocupamos actualmente el noveno lugar.

 

Además, nos encontramos dentro de los ocho primeros lugares en el Índice de Información Presupuestal Estatal del IMCO.

 

Un Presupuesto Base Cero, además de mejorar la eficacia del gasto público, de acuerdo a las mejores prácticas internacionales, es un incentivo y un atractivo para la inversión privada.

 

En suma, ¿qué significa esta reorientación del gasto para evitar que se fragmente?  Significa que vamos a ser capaces de emprender obras grandes y proyectos de alto impacto, en el corto y mediano plazo, sin endeudarnos.

 

El alcance no es menor, es importante hacerlo notar.  Estoy hablando de obras de cientos de millones de pesos, las cuales, en circunstancia de inercia, no sería posible realizar.  Vamos a hacerlas juntos, vamos a hacerlas bien, y vamos a hacerlas por primera vez.

 

Me voy a referir en primer término al desarrollo económico y al empleo.

 

Durante las últimas décadas Tlaxcala ha buscado su perfil y vocación productiva. La industria textil se caracterizó como sello tlaxcalteca durante muchos años.

 

Poco a poco la industria manufacturera se ha ido consolidando, principalmente en el ámbito automotriz, químico y plásticos; y por supuesto el textil y el turismo.

 

Nuestra perspectiva es que el gobierno, más que imponer condiciones, debe retirar obstáculos y allanar el camino de empresarios y emprendedores. Es una tarea ardua y continua.

 

Tlaxcala se inserta en la región como un jugador cada vez más competitivo. Al tercer trimestre de 2017, nuestra economía creció por arriba del promedio nacional.

 

En empleo, como el Presidente Peña ha destacado, el país ha generado más de 3 millones de empleos formales durante su gobierno.

 

En Tlaxcala, este año, el empleo ha seguido creciendo también. De hecho, el crecimiento de nuestra economía genera, en términos porcentuales, tres veces más empleo formal. En 2017, por primera vez, Tlaxcala ha ocupado los primeros sitios en la escala nacional de generación de empleo formal, incluso llegando a crecer a doble dígito.

 

Al mes octubre, se registró el máximo histórico de empleos formales en el estado, 98 mil trabajadores asegurados en el IMSS. Próximamente llegaremos a 100 mil.

 

En comparación con diciembre de 2016, se crearon más de 7 mil 300 nuevos empleos formales. Esto significa, que en 2017, en Tlaxcala, el empleo ha crecido, en tan solo un año, un tercio de lo logrado en el último lustro.

 

Con datos del INEGI, además, en 2017, Tlaxcala ha sido el estado menos desigual en materia de ingreso en el país. Es importante tener claro lo siguiente: a la par que nuestra economía crece debemos evitar que la brecha de desigualdad crezca también. Sí, en términos de ingreso, somos el estado más parejo de México, pero también es un indicador de que nuestros empleos deben estar mejor pagados.

 

Al respecto, este año, de acuerdo al IMSS, se incrementó el ingreso promedio diario de los trabajadores tlaxcaltecas en un salario mínimo, pasando de 180 en 2016 a 279 pesos.

 

Realizamos diversas acciones para facilitar que los negocios crezcan. Comparto tres ejemplos:

 

Uno.  Para facilitar la instalación y operación de empresas, hemos puesto en marcha una tala regulatoria para eliminar trámites innecesarios. Y hemos beneficiado ya a 300 empresas.

 

El Sistema de Apertura Rápida de Empresas se amplió a 10 municipios. Hemos apoyado así a cerca de 4 mil empresas.

 

Dos. Para mejorar las habilidades de nuestros trabajadores, hemos invertido cerca de 65 millones de pesos a través del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y el Instituto de Capacitación para el Trabajo.

 

Tres. Para elevar nuestra competitividad, impulsamos la integración de cadenas productivas.

 

Un ejemplo muy importante de esta acción es la creación del Clúster Automotriz Zona Centro, Puebla-Tlaxcala, el cual no se había podido concretar luego de años de esfuerzo.

 

De este modo, se fortalece la industria automotriz y de autopartes en la región, al lograr un engranaje con las armadoras de Volkswagen y Audi, con los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, y por supuesto empresas, así como con las universidades tecnológicas de la región.

 

También intensificamos nuestros esfuerzos de promoción internacional. Este año realizamos dos giras de trabajo.

 

Una visita a China, como parte de una delegación de la CONAGO, integrada por varios mandatarios estatales.

 

Ahí logramos establecer una agenda de cooperación económica.  Al respecto, destaca la llegada a Tlaxcala de la empresa de capital chino Sonavox, una de las más importantes del mundo en la fabricación de equipo de sonido para autos.

 

También realizamos una visita a Italia.  Resultado de esa visita es la llegada a Tlaxcala de la firma Vernipoll, la cual produce mobiliario e instrumental médico.

 

Hoy contamos con inversión proveniente de más de 20 países que ven en Tlaxcala un destino atractivo para instalar sus empresas o ampliar sus operaciones, principalmente de capital europeo y, ahora también, chino.

 

Muestra de ello, este año, son las empresas Ferper Springs, italiana; TBP, eslovaca; Coindú, portuguesa; y, de modo particular, el regreso a Tlaxcala de la empresa española-mexicana Taurus, referente internacional en el mercado de electrodomésticos.

 

Gracias a los beneficios de la Reforma Energética del Presidente Peña, este año se inauguraron las primeras gasolineras de marca internacional en Tlaxcala: British Petroleum, Oxifuel y Gasol.

 

De acuerdo a PEMEX, con cifras del INEGI, Tlaxcala es el cuarto estado con mayor densidad en número de gasolinerías, en relación con nuestro territorio.

 

Tenemos que destacar el crecimiento de una de las empresas más relevantes de nuestro estado. Me refiero a la empresa Aceros Especiales Simec. Simec decidió ampliar sus operaciones en México y seleccionó a Tlaxcala para hacerlo. En 2019, pasará de producir 400 mil toneladas de acero al año, a un millón de toneladas.

 

Esta inversión representa 600 millones de dólares, con la cual, Simec, desde Tlaxcala, se transformará en el quinto productor de acero en el país y el primer productor de acero especial automotriz en México. Mi aprecio y reconocimiento a la empresa Simec de México.

 

De igual modo, se espera el arribo de la empresa Engie – Maxigas, de capital franco-mexicano, la cual instalará tres parques de generación de energía solar en tres estados del país; uno de los cuales es Tlaxcala.

 

También se instalará en Tlaxcala la empresa Lavartex, de capital mexicano, especializada en lavado industrial de ropa y uniformes, con una inversión de 25 millones de dólares.

 

El crecimiento económico de Tlaxcala ha generado que nuestro estado se vuelva cada vez más atractivo para la inversión comercial y de servicios. Como ejemplo tenemos la apertura de la Plaza Galerías, la construcción del Parque Vértice y la llegada de marcas internacionales por primera vez a nuestro estado.

 

Mi reconocimiento a las empresas tlaxcaltecas que también han seguido creciendo. Dos ejemplos de ello son la próxima apertura del Club Campestre de Apizaco y la continua ampliación de la Hacienda Soltepec y su club de golf, en Huamantla.

 

2017 debe quedar registrado como el año en el que hemos recibido la inversión extranjera más grande de la historia del estado: 750 millones de dólares que han impactado positivamente en nuestra economía y en la generación de empleo.

 

También me quiero referir al turismo.

 

Hemos trabajado para consolidar y diversificar la oferta turística de Tlaxcala. Tres ejemplos:

 

Primero. Suscribimos con FONATUR un convenio para desarrollar, y al mismo tiempo preservar, el Santuario de las Luciérnagas en los bosques de Nanacamilpa.

 

Este año, nuestro Santuario de Luciérnagas se consolidó como uno de los más importantes atractivos turísticos del estado, con una afluencia en la temporada junio-agosto de más de 100 mil visitantes. Es decir, 11 por ciento más respecto a 2016 y un incremento de 20 por ciento en derrama económica.

 

 

Segundo. Remodelamos la imagen urbana de los municipios de Ixtenco, Cuapiaxtla, Teolocholco, Zitlaltepec, Nanacamilpa, así como el primer cuadro de Acuamanala y de La Magdalena Tlaltelulco, con una inversión de 250 millones de pesos.

 

Tercero. Tlaxcala se ubica entre las cuatro entidades del país con mayor número de empresarios incorporados al Registro Nacional de Turismo.

 

El flujo de turistas en Tlaxcala creció 6.5 por ciento al cierre del tercer trimestre del año. En términos anuales, en 2017 esperamos cerrar en cerca del 10 por ciento en comparación con el año pasado.

 

Además, el promedio de ocupación hotelera llegó a 40 por ciento, y la derrama económica creció 16 por ciento en comparación con 2016.

 

El crecimiento turístico ha llegado a un punto en el que nuestra infraestructura hotelera necesita mejorar.

 

En este sentido, me complace anunciarles que el grupo internacional IHG y Trinity Group llegarán a Tlaxcala a instalar un hotel Holiday Inn; con una inversión de 120 millones de pesos.

 

Otro sector clave es el campo.

 

Hemos realizado alrededor de 34 mil acciones en beneficio de nuestros productores.  Destacan las siguientes:

 

Uno. Aplicamos este año 650 millones de pesos para impulsar el desarrollo y el aseguramiento del sector agropecuario tlaxcalteca, desde fertilizante subsidiado, herramientas agrícolas, maquinaria, semilla mejorada, apoyo a proyectos productivos y capacitación.

 

Dos. Dimos apoyo económico a mil 200 productores tlaxcaltecas cuyos cultivos resultaron afectados por contingencias climatológicas por un monto superior a 9.4 millones de pesos.

 

Tres. Junto con Financiera Nacional de Desarrollo facilitamos el acceso a créditos para proyectos o negocios vinculados al campo.

 

Este apoyo es muy importante. Estamos hablando de una bolsa de mil 500 millones de pesos, superior a los 960 millones de pesos del año pasado. El entonces Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, estuvo en Tlaxcala para habilitar y poner en marcha este programa.

 

Al tiempo que procuramos el respaldo al campo tlaxcalteca, también trabajamos para resolver conflictos. Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Gobierno Federal en la entrega del acta de ejecución de sentencia del juicio agrario con el que logramos terminar una disputa de 95 años entre ejidatarios de los municipios de Ixtenco y Huamantla.

 

Sin salud, no hay nada. Nuestra premisa en política de salud es que la prevención es clave.

 

En lo que va de este gobierno hemos  otorgado más de un millón de consultas con Cartilla Nacional de Vacunación, lo que supera el promedio de 660 mil consultas anuales de los últimos años.

 

Gracias a las estrategias de prevención, Tlaxcala es el primer estado en el país declarado libre de rabia. También, hemos detenido la trasmisión de cólera.

 

A la par de la prevención, hemos hecho un esfuerzo importante en materia de infraestructura en salud. Menciono tres ejemplos:

 

Uno, para atender a los niños que viven con alguna discapacidad, inauguramos el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana en La Magdalena Tlaltelulco.

 

Dos, se inició la entrega de adaptaciones a Centros de Salud para ampliar sus servicios de maternidad.

 

Quiero enfatizar que Tlaxcala es una de las cuatro entidades donde el sistema de salud público cuenta con el esquema de parto humanizado.

 

En este sentido, es que en Tlaxcala hemos reducido el número de muertes maternas en comparación con el año anterior en cerca de 16 por ciento

 

Tres, por primera vez opera un Centro Regulador de Urgencias Médicas en el estado, el cual permite coordinar logística y operativamente la atención de emergencias.

 

Por otro lado, el gobierno a mi cargo ha apoyado programas de cirugía extramuros donde se han realizado operaciones de paladar hendido, cataratas, cadera, rodilla y manos.

 

Otro apoyo fundamental para la salud es la lucha contra el cáncer de mama. Hemos realizado más de 13 mil estudios mastográficos, lo que nos ha permitido diagnosticar 94 casos, la mitad de los cuales se encontraron de modo oportuno.

 

Un problema de salud pública son los accidentes viales. Hoy somos el tercer lugar a nivel nacional en accidentes carreteros. Por eso, para revertir esta situación hay que mejorar la cultura vial de Tlaxcala. Ese es el objetivo de la campaña “Bájale dos rayitas”, para reducir la incidencia de accidentes por alta velocidad.

 

Habrá necesidad, también de adaptar nuestra infraestructura, como anunciare en un momento más.

 

Por ejemplo, inició la construcción del paso vehicular Ixtacuixtla-Villalta, con una inversión de 70 millones de pesos. En ese sitio, se ha registrado un número inusualmente alto de accidentes.

 

Durante 2017, el Sistema DIF Tlaxcala atendió carencias alimentarias con el programa de Desayunos Escolares. Esto implicó servir más de 18 millones de raciones alimentarias.

 

El DIF también dedicó esfuerzos para atender a los niños de nuestra Casa Hogar. Aquí destaca que los niños se han integrado a escuelas públicas para su educación formal.

 

Quiero aquí reconocer con todo cariño y amor el trabajo de mi esposa, Sandra Chávez Ruelas, al frente del DIF estatal. Muchas gracias querida esposa, por tu apoyo y compromiso.

 

La reforma educativa es la transformación de mayor calado democrático que hayamos visto en décadas en México. En Tlaxcala estamos trabajando para que sea muy exitosa.

 

Por primera vez realizamos el proceso de asignación de plazas docentes por medio de una plataforma que transparentó e hizo público el procedimiento.

 

Gracias al magisterio, Tlaxcala está por debajo de la media nacional en analfabetismo, con 3 por ciento de la población.

 

Ocupamos el cuarto lugar nacional con menor rezago en primaria, y el noveno sitio, en lo que toca a secundaria.

 

En los próximos días estaremos inaugurando el Instituto de Profesionalización Docente; planteamiento de aliados desde campaña. Y en este momento saludo con todo aprecio y amistad a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de Nueva Alianza. Gracias amigos.

 

Este año, tuvimos una matrícula de más de 370 mil alumnos de todos los niveles educativos, en cerca de 2 mil 100 planteles.

 

En primaria y secundaria atendimos la totalidad de la demanda de servicio.

 

La eficiencia terminal en primaria, es prácticamente del 100 por ciento, lo que nos ubica por arriba de la media nacional. En secundaria fue de 89 por ciento.

 

En educación media superior se puso en operación el  Programa de Formación Dual, para vincular escuelas y empresas, en el que participaron más de 28 mil estudiantes de bachillerato tecnológico.

 

También, con una inversión de 15 millones de pesos se trabaja en la instalación del Centro de Desarrollo Tecnológico del Sector Automotriz en la Universidad Tecnológica de Tlaxcala.

 

Una noticia extraordinaria es que logramos un acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para establecer en Tlaxcala un Consorcio de Investigación Tecnológica y de Innovación; un Centro CONACYT.

 

Este Centro CONACYT contará con 36 doctores en áreas científicas, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, quienes desarrollarán soluciones prácticas para las industrias tlaxcaltecas acordes con nuestra vocación económica. Realizarán investigación en el ámbito automotriz, textil, químico y turístico.

 

 

El nuevo Centro CONACYT requerirá una inversión de 80 millones de pesos, de los cuales 17 millones serán inversión estatal.

 

También inauguramos el Centro de Idiomas del Instituto Tecnológico de Apizaco, con una inversión de 26 millones de pesos, ahí nuestros jóvenes toman clases de inglés, francés y alemán. Este centro beneficia a más de 3 mil 500 alumnos y cuenta con 19 aulas y cuatro laboratorios de idiomas.

 

Invertimos también  más de 230 millones de pesos en los programas “Escuelas de Tiempo Completo” y “Reforma Educativa”, en favor de más de 800 escuelas de educación básica.

 

De igual forma, iniciamos la construcción de 59 desayunadores en la entidad.

 

Se entregaron más de 3 millones de pesos a 18 municipios, como parte del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, y se brindó apoyo a 3 mil 452 artesanos, a través del Fideicomiso Casa de las Artesanías.

 

El Carnaval de Tlaxcala generó un incremento de 6.3 por ciento en el número de visitantes en relación al 2016.

 

Y en relación a la Feria, me da gusto comentarles que en la edición 2017 se registró una afluencia de visitas de un millón y generó más de 2 mil 500 empleos temporales.

 

En el tema de seguridad, independientemente de que no tenemos los problemas de violencia que lamentablemente sí tienen otros estados hermanos, es uno de los que más preocupan a los tlaxcaltecas.

 

Hemos avanzando en la reingeniería y modernización de la Comisión Estatal de Seguridad. Creamos la División Científica y la División de Inteligencia.  También, hemos creado la Unidad de Acompañamiento a Víctimas.

 

Para disminuir los tiempos de reacción en caso de una contingencia, Tlaxcala cuenta ahora con un Plan de Acción Interinstitucional para coordinar los esfuerzos de las dependencias de seguridad.

 

Hemos puesto atención particular a los delitos sensibles en la región, como el robo a transporte en carretera, el robo de combustible y el robo a ferrocarriles. Una demanda sentida de la sociedad es la prevención y atención de robo de automóviles.

 

Para dignificar la labor de la policía y mejorar su calidad de vida, los policías, sus hijos y familiares tienen acceso a beneficios y estímulos educativos en instituciones de niveles medio superior y superior.

 

La igualdad de género tiene varios pendientes, entre los que se encuentran modalidades de violencia contra la mujer.

 

Como nunca antes hemos puesto a la mujer en el centro de la política pública del gobierno estatal.

 

Impulsamos la modificación de los Códigos Penal y Civil, y planteamos la Ley para la Prevención, Asistencia y Tratamiento de la Violencia Familiar.

 

 

También se planteó la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

 

Además, celebramos un convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres con 27 compromisos y pusimos en marcha la campaña “Juntos frente a la violencia contra las mujeres”.

 

El Consejo Estatal para la Trata de Personas aprobó que organizaciones de la sociedad civil se integraran a sus actividades.

 

A su vez, este año inauguramos un Centro de Justicia para las Mujeres en el Estado.

 

Hoy Tlaxcala se ubica en la tercera posición del Índice de Paz 2017, realizado anualmente por el Instituto para la Economía y la Paz.

 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública nos ubica como una de las cinco entidades con menor incidencia delictiva en el país, lo cual no nos hace ignorar que la seguridad es una de las principales exigencias de los tlaxcaltecas.

 

 

Hace poco menos de dos meses ocurrió un hecho para la historia de Tlaxcala. Me refiero a la canonización de tres niños tlaxcaltecas.

 

El estado es laico y seguirá siéndolo, pero, sin simulaciones, hay que reconocer que una inmensa mayoría de la población tlaxcalteca profesa la fe católica como lo ha hecho durante siglos y, debe admitirse también, que esta canonización ha generado gran alegría entre la población.

 

Por eso, a pesar de algunas críticas, acudí a Roma, a invitación del nuncio apostólico en México, quien es un embajador, representante diplomático del Estado Vaticano, y del Sr. Obispo de Tlaxcala.

 

A la ceremonia asistieron también el Embajador de México ante el Vaticano y un representante especial de la Presidencia de la República, en el marco de los 25 años de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y el Estado Vaticano.

 

La decisión de la Iglesia Católica en torno a los Niños Mártires de Tlaxcala puso el nombre de nuestro estado como nota positiva a nivel mundial.  Con ese motivo, en nombre de Tlaxcala, saludé y agradecí al Papa Francisco.

 

La relación entre el Gobierno y la Iglesia Católica seguirá siendo cordial y respetuosa, razón por la cual saludo con aprecio y agradezco la presencia en este informe del Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo, quien, por cierto, tiene raíces familiares tlaxcaltecas. Muchas gracias por estar el día de hoy con nosotros Señor Obispo.

 

Siete y 19 de septiembre son fechas trágicas en la historia reciente de México por los sismos ocurridos.  Diversos estados y la Ciudad de México resultaron muy afectados.

 

En Tlaxcala estuvimos a poco más de 100 kilómetros de uno de los epicentros.  No tuvimos fallecidos, pero si tuvimos daños en escuelas y patrimonio cultural. Más de mil resultaron afectadas y por lo menos 130 templos presentaron afectaciones de diverso grado, en algunos casos, graves.

 

Desde el primer momento el Gobierno del Estatal entró en coordinación con las instancias federales para atender esta emergencia.

 

Los servicios públicos se regularizaron prácticamente de inmediato y se atendieron los casos de personas heridas.  La pronta reacción tanto de los gobiernos Estatal y Federal debe destacarse, y quiero reconocer, en particular, la extraordinaria disposición y compromiso del Ejército Mexicano durante esta contingencia.

 

El pueblo de Tlaxcala, como siempre, aplaude la solidaridad y eficacia de nuestras fuerzas armadas. Muchas gracias, General Elpidio Canales, aquí presente, Comandante de la 23 Zona Militar, y representante el día de hoy del General Secretario, Salvador Cienfuegos.

 

Una vez que conocimos la magnitud de los daños en escuelas y templos, la cual representaba una cantidad sumamente significativa para el presupuesto estatal, solicitamos la inclusión de Tlaxcala en la asignación de recursos del Fondo Nacional de Desastre Naturales, el FONDEN.  Debo reconocer nuevamente al Gobierno Federal su receptividad al respecto y la atención a Tlaxcala para recibir respaldo de esos fondos.

 

Por lo que tocó al Gobierno de Tlaxcala, habilitamos nuestro Fideicomiso de Desastres Naturales del Estado y un Fondo Extraordinario para Reparación de Escuelas, por un monto de 20 millones de pesos.

 

El Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Educación Pública, modificó el Programa denominado “Escuelas al 100” para que pudiéramos acceder a recursos para reparación.

 

El Presidente Peña instruyó para Tlaxcala el financiamiento federal para reparaciones por 300 millones de pesos.

 

Tenemos que dejar muy claro que sin esos recursos que nos otorgó el Presidente habríamos tenido que cancelar obras trascendentes que en unos momentos, en este mensaje, habré de anunciar. Señora Secretaria nuestro agradecimiento al Señor Presidente.

 

Por su respaldo extraordinario en ocasión de los sismos, y por la solidaridad y comprensión que hemos recibido del Presidente durante todo su gobierno, le pido a la Señora Secretaria de Cultura, Doctora María Cristina García Cepeda, que transmita al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, nuestra gratitud y conciencia de su apoyo por parte del Gobernador y del Pueblo de Tlaxcala. Muchas gracias, estimada Secretaria.

 

La región Tlaxcala-Puebla tiene ya una dinámica económica de complementariedad natural. Nuestros municipios conurbados, el intercambio de servicios, la interacción comercial, la vinculación económica, interacción social y de movilidad, hacen que Tlaxcala y Puebla encontremos todas las ventajas en la opción de ser complementarios.

 

Cooperando es posible lograr mucho más a favor de los 2.4 millones de habitantes de la región.

 

Por eso, en caso de que avance la propuesta de conformar una Zona Económica Especial en Puebla, anuncio         que habremos de solicitar ante la autoridad federal correspondiente la inclusión de Tlaxcala, a partir del criterio de zona de influencia, establecido en la ley.

 

El hecho de que existan buenas condiciones en la región para que Tlaxcala siga creciendo no garantiza por sí solo que logremos ese papel regional que deseamos.  Tenemos que impulsar, empujar, promover desde el Gobierno, pero es necesario que todos los actores sociales y económicos también lo hagan.

 

Desde luego, lo deseable es que los actores políticos respalden los esfuerzos colectivos a favor de Tlaxcala, por lo que, independientemente de los procesos electorales que habrán de vivirse en 2018, los invito a que las agendas de campaña sean menos destructivas que las que hemos visto en los últimos años.

 

Construir es siempre mejor.  Es más difícil, pero es mejor.

 

En este sentido, en 2018 vamos a estar muy echados para adelante en nuevos proyectos grandes y de impacto. Para finalizar, quiero anunciar 10 de ellos:

 

  1. Carretera Tlaxcala-Apizaco

 

La parte central del estado, principalmente en torno a la capital y la ciudad de Apizaco, conforma una región metropolitana de cerca de quinientos mil habitantes, asentados en 19 municipios.

 

Para el millón 300 mil habitantes de Tlaxcala, el corredor Tlaxcala-Apizaco es uno de los de mayor dinamismo, principalmente en transporte y movilidad.

 

Nuestra infraestructura carretera Tlaxcala-Apizaco debe soportar una intensa carga vehicular, que la ha hecho insuficiente.  La gran demanda de esta vía y las características actuales de esta carretera arrojan estadísticas de accidentes en mayor proporción al promedio nacional.

 

Es necesario un gran proyecto de modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco. Un proyecto de esta naturaleza es de gran magnitud para el estado.  Vamos a ponerlo en marcha. Representa una inversión de cerca de 600 millones de pesos.  Vamos a emprenderla.

 

En 2018, en la primera etapa de su construcción, vamos a invertir 300 millones de pesos para tener una carretera moderna y más segura, que nos haga más competitivos al tiempo que salvamos vidas.

 

  1. Nuevo programa de crédito grupal a proyectos productivos

 

Con un esquema de colaboración entre iniciativa privada y gobierno estatal, vamos a ser capaces de multiplicar más de 10 veces la cantidad de recursos públicos destinada para este tipo de créditos y podremos elevarla de 15 millones de pesos a 200 millones de pesos.

 

Para los tlaxcaltecas cumplidos que paguen en tiempo, el Gobierno Estatal va a reembolsar los intereses que hayan pagado, de acuerdo a una tabla de recuperación y monto de crédito.  En este programa, hasta 90 por ciento de los intereses pagados podrán ser devueltos por el Gobierno del Estado a los tlaxcaltecas cumplidos.

 

  1. Nuevo programa de prevención en salud para la mujer

 

La principal causa de muerte por cáncer en mujeres es el de mama. En Tlaxcala se llevan a cabo campañas para realizar pruebas de mastógrafo, sin embargo, es necesario superar la temporalidad de una campaña. Vamos a transitar de una campaña al respecto, a un programa permanente. Así, podremos en práctica el programa de prevención de cáncer de mama de mayor cobertura de nuestra historia para contar con capacidad para atender hasta 50 mil mujeres al año.

 

De igual modo, con fines preventivos, mejoraremos el servicio de laboratorio para realizar exámenes de control a todas las mujeres embarazadas del estado. Significa que vamos a tener capacidad de atender a 20 mil mujeres al año.

 

  1. Nueva Galería de Arte para los creadores de Tlaxcala

 

Durante campaña, en contacto con los creadores de Tlaxcala me plantearon que no existe en el estado un sitio apropiado para exponer y poner a la venta sus obras. Los creadores tlaxcaltecas son motivo de orgullo artístico y cultural.

 

Sus obras son también motivo de atracción turística. Por eso, vamos a abrir en la Ciudad de Tlaxcala una nueva galería de arte especialmente dedicada a los creadores tlaxcaltecas.

 

  1. Nuevo Hospital General de Tlaxcala

 

Trabajar en prevención es la mejor forma de entender la atención a la salud.  Sin embargo, no podemos perder de vista la necesidad de seguir mejorando el servicio en nuestros Centros de Salud. Hemos avanzado principalmente en abasto de medicamentos, pero falta aún reducir los tiempos de consulta y mejorar la atención.

 

De igual modo, no es posible perder de vista la necesidad de contar con mejor infraestructura del llamado segundo nivel, que son los hospitales.

 

Al respecto, el Hospital General de Tlaxcala ha cumplido 70 años de haberse puesto en servicio.  A lo largo de las décadas ha recibido mantenimiento, adaptaciones, equipamiento.

 

Sin embargo, no sólo la capital sino el estado completo es distinto a como era hace 10 o 20 años, por supuesto muy distinto a como éramos hace 70.  Necesitamos un nuevo hospital.  Lo vamos a tener.  Vamos a construir un nuevo Hospital General de Tlaxcala y lo vamos a construir en un lugar distinto al que se encuentra actualmente.

 

Un nuevo hospital nos permitirá mejorar y ampliar los servicios no sólo para la parte central del estado, sino para todo Tlaxcala.  En su primera etapa, el Gobierno del Estado habrá de dedicar 200 millones de pesos para este proyecto.

 

  1. Nuevo Sistema Estatal de Becas

 

Para respaldar nuestro capital humano y el talento tlaxcalteca vamos a invertir 100 millones de pesos anuales en becas, adicionales a las 4 mil 300 que se otorgaron este año.

 

Es necesario mejorar la eficiencia terminal de nuestros estudiantes de nivel preparatoria. Por eso vamos a dar un estímulo económico a todos aquellos estudiantes que concluyan este nivel de educación con al menos 8.5 de calificación promedio. En el caso de mujeres, este estímulo económico será mayor.

 

De igual modo, vamos a otorgar becas anuales a los mil mejores estudiantes de nivel superior de Tlaxcala. Para ello se realizará anualmente una evaluación estatal en un examen estandarizado.

 

Para aquellos estudiantes tlaxcaltecas con mérito especial, cada cuatro meses habremos de enviar a un grupo de ellos, de nivel superior, a un seminario profesional a diversas universidades del país y el extranjero; en principio, a la Universidad de Chicago.

 

Además, para estudiantes tlaxcaltecas con logros excepcionales vamos a instaurar anualmente la “Beca del Gobernador al mérito extraordinario”.

 

  1. Modernización del Estadio Tlahuicole

 

Parte de estos proyectos grandes es el de modernización del Estadio Tlahuicole, que se anunció recientemente.

 

Hubo algunas críticas que aludieron otras necesidades por resolver.  No estamos dejando de atender nuestra problemática en salud ni educación.  Y sí vamos a dar mayor dinamismo a actividades que generan movimiento de la economía.

 

No existe en Tlaxcala una instalación que permita la realización de eventos deportivos, culturales o de diversión con aforo de al menos 10 mil personas.  La modernización del estadio, con una inversión de 180 millones de pesos, nos dará esa posibilidad, y no sólo se restringirá a ser una casa muy digna para el equipo local, los Coyotes, en su nueva liga.

 

  1. Inversión en tecnología en materia de seguridad pública

 

El tema de seguridad es el que más inquieta a los ciudadanos tlaxcaltecas. En el estado tenemos una perspectiva de dos vistas.  Por un lado, en números concretos, Tlaxcala es el tercer estado con menor número de delitos cometidos en el país.  En términos de índice por cada 100 mil habitantes, somos el cuarto con menor incidencia.  Sin embargo, estas estadísticas favorables no son suficientes cuando un tlaxcalteca sufre un evento.

 

Tendremos una inversión histórica en materia de seguridad pública.  En tecnología, vamos a triplicar el número de cámaras de videovigilancia en el estado, para llegar al 2019 a más de 1000, así como duplicar los arcos de seguridad en las zonas limítrofes del estado.  Vamos a invertir en nuestras instalaciones de C4 para transformarlas en C5, y poder así contar con el rango completo de servicios tecnológicos de inteligencia que demanda un estado moderno.  Y, de modo muy especial, porque lo merecen y porque es necesario redignificar la función policial, vamos a subir el sueldo de todos los policías y custodios del estado.

 

  1. Rescate del Río Zahuapan

 

Tenemos que transformar la manera en la que convivimos con el río.  Debemos asumir una perspectiva de largo aliento.  No es una tarea de uno o dos años.  Ni siquiera de un solo Gobierno.  Ha habido esfuerzos, pero no podemos dejar el trabajo sólo a unos ni confiar en que medidas particulares den resultados categóricos.  Y no sólo es tarea del Gobierno Estatal o de la industria.  Los gobiernos municipales son clave en este andamiaje de rescate del río.

 

Vamos a invertir 160 millones de pesos en construcción y rehabilitación de plantas tratadoras, y vamos a acompañarlas de una estrategia amplia de cuidado del ambiente, desde las escuelas hasta la coordinación con los gobiernos municipales.

 

  1. Celebración de los 500 años del encuentro de dos culturas y el nacimiento de México

 

En 2019 se cumplirán 500 años de la llegada de los españoles a lo que hoy es México. La historia ubica a Tlaxcala con un rol fundamental en la integración de ambas culturas. Por tal motivo, el próximo año iniciaremos la organización de las actividades y eventos para conmemorar tan relevante suceso. Esta ocasión nos dará oportunidad de promover a Tlaxcala, de difundir nuestra riqueza cultural y artística, nuestras ventajas competitivas y atraer mayor turismo y su consecuente derrama económica.

 

 

Estos grandes proyectos iniciarán en 2018.  Algunos arrancarán y se concretarán el mismo próximo año.  Otros iniciarán y continuarán debido a que, por su magnitud, requieren varias etapas.

 

Todos estos proyectos requieren un esfuerzo presupuestal muy grande para Tlaxcala.  Pero estoy convencido de que los recursos con los que contamos nos dan la fuerza necesaria para emprenderlos sin afectar las finanzas sanas con las que contamos.  Tener finanzas sanas no significa que estemos libres de presiones.  El ámbito educativo y de salud, por ejemplo, presentan retos y déficits.  Tener finanzas sanas significa estar en condiciones de cumplir compromisos sin dañar el balance de ingresos y gastos.

 

Nuestro esfuerzo por mantener las finanzas estatales sanas nos permitirá no aumentar impuestos.  De hecho, en 2018 corresponde por calendario bianual el reemplacamiento vehicular.  Quiero anunciar que en 2018, sin embargo, no vamos a reemplacar.  Es un apoyo a la economía familiar de los tlaxcaltecas.

 

De igual modo quiero ratificar que estos proyectos y programas de gran alcance, que son también de magnitud presupuestal muy importante para Tlaxcala, se realizarán sin que contratemos deuda.  Seguiremos siendo el único estado en el país con deuda cero.

 

Queridas amigas, queridos amigos, los invito a que todos seamos parte de hacer renacer la grandeza de Tlaxcala. Estamos orgullosos de nuestros 500 años de historia; tenemos que estar orgullosos de nuestro presente.

 

Los invito a que hablemos bien de Tlaxcala, a que hablemos bien de lo que tenemos. No es negar nuestros problemas, pero es necesario tener un panorama balanceado de la verdad de nuestras circunstancias.

 

Y quiero ser categórico al respecto para cerrar. La verdad de la circunstancia tlaxcalteca, es prometedora. Somos un estado con condiciones y futuro promisorio. El gobierno va a hacer su parte.

 

Los invito a que abramos la mente, a que abramos el corazón, a un futuro prometedor que nunca antes había estado tan cerca de nosotros.

 

Hagámoslo así, y yo les aseguro que nunca antes habremos de sentirnos más orgullosos de ser tlaxcaltecas.

 

 

LEAVE A REPLY