Aprueban diputados locales presupuesto de egresos del estado de Tlaxcala para el...

Aprueban diputados locales presupuesto de egresos del estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2018

11
0
SHARE

14/12/2017/TLAXCALA

La madrugada de este jueves en sesión extraordinaria, los diputados locales por mayoría de votos, aprobaron el Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal dos mil dieciocho, por un monto de 18,135.7 millones de pesos.

Con la aprobación del Presupuesto de Egresos del Estado para el 2018, el Poder Legislativo ejercerá 241 millones 700 mil pesos, el Poder Judicial, 220 millones de pesos.

Los órganos autónomos 242 millones de pesos, el Jefe del Ejecutivo 14 mil 174 millones 369 mil 433.19 pesos y los municipios 3 mil 257 millones 634 mil 72.44 millones de pesos.

De los organismos autónomos, el más castigado fue el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), al que únicamente le fueron autorizados 75 millones de pesos, mientras que el más beneficiado con respecto a lo propuesto por el Ejecutivo, fueron la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje(TCA).

Además de los 100 millones 422 mil 984.80 pesos que podrá gastar la UAT y no los 94.4 millones de pesos que había propuesto el Gobierno del Estado en su iniciativa. la máxima casa de estudios en el estado recibirá recursos federales por 624.2 millones de pesos, mediante la firma de un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP), previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Mientras que el presupuesto para el próximo año del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado será de 20 millones 760 mil 299 pesos. La votación mediante la cual quedó aprobado el paquete económico ocurrió sin ningún contratiempo.

Se, mante un crecimiento del 6.4 por ciento con respecto al del año 2017, el cual fue presentado por el gobernador del Estado de Tlaxcala, bajo el expediente parlamentario LXII 295/2017 mismo que con fecha quince de noviembre de dos mil diecisiete, se recibió en la Secretaría Parlamentaria de este órgano Legislativo.

Conforme a lo previsto en el artículo 116, fracción II, párrafo cuarto, de la Constitución Federal, corresponde a las Legislaturas de los Estados, la aprobación anual del presupuesto de egresos correspondiente; disposición a la que se armonizan los artículos 54, fracción XII, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, y 285 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios; por lo que, el Congreso del Estado tiene facultad para legislar y aprobar las leyes tributarias y hacendarias del Estado, entre ellas la de decretar el Presupuesto de Egresos del Estado, a iniciativa del Gobernador.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el Ejercicio Fiscal 2018, contempla las erogaciones por concepto de gasto corriente e inversión de los Poderes Legislativo y Judicial, de las Dependencias y Entidades del Ejecutivo, de los Organismos Autónomos y de los Municipios únicamente en los que respecta al Fondo Estatal Participable y las Aportaciones del Ramo General 33.